Al menos tres palestinos murieron el jueves en un tiroteo con tropas israelíes, un nuevo incidente dentro de la violencia casi diaria en Cisjordania.
Los soldados allanaron el poblado de Jaba para detener sospechosos buscados por ataques contra soldados israelíes en la zona, indicó la policía israelí. Los sospechosos dispararon a las tropas israelíes, que devolvieron el fuego y mataron a los tres palestinos, miembros del grupo armado Yihad Islámica, según la policía.
La policía publicó una imagen de rifles de asalto, pistolas, munición y otros objetos que según dijo los soldados habían confiscado a los sospechosos.
El Ministerio palestino de Salud identificó a los hombres como Sufyan Fakhoury, de 26 años; Nayef Malaisha, de 25, y Ahmed Fashafsha, de 22, y dijo que habían muerto por fuego israelí durante la operación militar.
El grupo armado Jaba dijo haber disparado y arrojado explosivos a las fuerzas israelíes tras la muerte de su comandante, Fakhoury, un expreso que había estado encarcelado por Israel. También afirmó haber derribado un dron israelí en enfrentamientos con el ejército.
En los últimos meses, Jaba ha asistido a la formación de un grupo de jóvenes palestinos desencantados que han tomado las armas contra la ocupación indefinida israelí, iniciada hace 56 años.
El grupo forma parte de una tendencia más amplia de nuevos grupos armados en Cisjordania que han desafiado a la cada vez más impopular Autoridad Palestina y afirman que no tienen lazos con un partido político concreto.
Los últimos dos meses se han visto marcados por la creciente violencia en Cisjordania.
Al menos seis palestinos murieron esta semana en una incursión israelí en el campo de refugiados de Yenín.
Israel capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental en la Guerra de los Seis Días de 1967, territorios que los palestinos reclaman para formar un estado. En las décadas transcurridas desde entonces, más de 500.000 colonos judíos se han instalado en docenas de asentamientos, que la comunidad internacional considera ilegales y un obstáculo para la paz.
FR