Al menos 30 personas murieron entre la tarde del miércoles y la mañana de este jueves en ataques israelíes a lo largo y ancho de la castigada Franja de Gaza, confirmaron a EFE fuentes del enclave palestino, donde la cifra de fallecidos desde que el 7 de octubre de 2023 estalló la guerra supera los 43 mil 700.
El ataque más letal tuvo lugar en la localidad de Jan Yunis, en el sur del enclave, donde un bombardeo contra una residencia familiar mató a al menos ocho personas.
En la localidad de Rafah, el punto más meridional de Gaza y prácticamente desierto tras más de seis meses de asedio por parte de las fuerzas israelíes, tres cadáveres fueron trasladados al Hospital Naser, que gestiona Médicos Sin Fronteras (MSF) y la ONG UK-Med.
Mientras, en el centro del enclave, al menos seis personas murieron en un bombardeo contra un grupo de gente en el campamento de refugiados de Al Maghazi, al tiempo que el Ejército israelí reanudó los ataques contra el vecino campamento de Al Bureij, donde murió una persona.
En el norte, donde Israel mantiene una dura ofensiva y cerco militar desde hace más de un mes, que ha causado más de mil muertos y la huida de alrededor de 100 mil hacia el sur, al menos once personas murieron en una serie de ataques contra las localidades de Yabalia y Beit Lahia.
En la también norteña Ciudad de Gaza, que hasta ahora se ha librado del grueso de la ofensiva israelí, tres personas murieron en un ataque cerca de una escuela en el barrio de Shij Radwan.
El miércoles por la noche, el grupo humanitario MSF, que da una asistencia médica esencial en un territorio en el que Israel ha atacado y dejado inoperativos la mayoría de su infraestructura sanitaria, dijo que no recibieron aviso previo antes de un bombardeo contra la zona costera de Mawasi, en Jan Yunis, que tuvo lugar a apenas 250 metros de una de sus clínicas.
"La explosión fue enorme. No recibimos una orden oficial de evacuación de las fuerzas israelíes, nos avisaron los residentes", dijo en un comunicado Myriam, coordinadora de MSF en Gaza.
En la clínica había unos 500 pacientes y cuidadores, y una planta desalinizadora resultó dañada, según el grupo.
Asesinan a dos "milicianos" en Cisjordania
Las fuerzas israelíes mataron anoche a dos milicianos palestinos durante una incursión militar en la que resultó herido también un niño de dos años en la localidad de Tulkarem, en el norte de Cisjordania ocupada, informó este jueves el Ejército.
En un comunicado, el Ejército afirma que uno de los muertos ha sido identificado como un cabecilla de las "infraestructuras terroristas de Tulkarem", localidad con amplia presencia de milicias armadas de resistencia palestina, en especial de la Yihad Islámica entre otros grupos.
En la redada resultó además herido por fragmentos de bala un niño de dos años, hijo de Amara, y un hombre de 30 años recibió un disparo en el hombro, confirmaron los servicios de emergencias de la Media Luna Roja Palestina.
Este año ya han muerto en toda la gobernación de Tulkarem al menos 125 personas abatidas por las fuerzas israelíes, el mayor número de todas las gobernaciones del territorio palestino ocupado, según un recuento de EFE.
Los muertos son Mamun Saleh Shraim y Zaer Omar Amara, ambos de 38 años de edad, detalló ayer la agencia oficial de noticias palestina Wafa, que añadió que las fuerzas israelíes se llevaron los cadáveres de los dos hombres, una práctica habitual para castigar a sus familiares.
Según este medio, Shraim era hermano de un prisionero palestino que lleva desde 2002 encarcelado en Israel, mientras que Amara había sido liberado tras 15 años en las prisiones israelíes en 2021.
Según las autoridades israelíes, un grupo de soldados inició ayer una operación en las cercanías de Tulkarem para arrestar a varios sospechosos, cuando dos de los hombres a los que trataban de detener se enfrentaron a ellos con armas de fuego. Ninguno de los soldados israelíes resultó herido.
SNGZ