Al menos ocho mujeres y un niño murieron este sábado tras una estampida durante un concierto religioso de música góspel celebrado en el estadio de los Mártires de Kinsasa, informó el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC).
"Los muertos eran personas que fueron asfixiadas. Nos dimos cuenta de que ocurrió muy rápidamente. Llegaron muertos (al hospital)", declaró el ministro de Salud Pública, Higiene y Prevención, Samuel José Kamba, al medio local 'Actualité' a última hora del sábado.
- Te recomendamos Harris recauda 200 mdd en su primer semana de campaña y recorta ventaja de Trump Internacional
Entre las víctimas había una anciana y un niño de diez años, según el ministro, que dijo que se desconocen las circunstancias de las muertes.
Además, varias personas fueron ingresadas en cuidados intensivos en diversos hospitales de la capital congoleña, añadió el canal oficial de prensa del Gobierno.
Para esclarecer los hechos, el Gobierno de la RDC convocó un gabinete de crisis en el que participarán varios ministerios durante la mañana de este domingo, mientras que el Ministerio de Justicia mandó abrir una investigación de la Policía y las Fuerzas Armadas.
Más de 30.000 personas acudieron en la tarde del sábado al concierto del cantante Mike Kalambayi, en el estadio de los Mártires, uno de los más grandes de África, según los organizadores del evento, Maajabu Gospel y MK Prod.
"Hemos conocido con profunda tristeza la desaparición de nuestros compatriotas que han perdido la vida, mientras los servicios de seguridad intentaban neutralizar a algunos alborotadores", expresaron los organizadores en un comunicado.
También trasladaron sus condolencias a los allegados de las víctimas y aseguraron que las autoridades se encuentran "trabajando duro para arrojar luz sobre las circunstancias exactas de este suceso".
Según Kamba, el Ministerio de Salud Pública, Higiene y Prevención no participó en la organización del evento, lo que dificultó la creación de un sistema de emergencia 'in situ' y medios de transporte adecuados. EFE