Mueren seis personas tras ataque en Pakistán; hay 27 heridos

La violencia que sacude Chaman sigue a una serie de incidentes y atentados mortales que han disparado las tensiones con los talibanes afganos.

Unas personas revisan una tienda dañada tras un ataque perpetrado por las fuerzas afganas. | AP
Editorial Milenio
Quetta, Pakistán /

Un ataque de las fuerzas afganas mató el domingo a seis personas en la ciudad fronteriza de Chaman, según el ejército paquistaní, en un momento en que las relaciones entre los países vecinos siguen agriándose.

La violencia que sacude Chaman, en el suroeste de Pakistán, sigue a una serie de incidentes y atentados mortales que han disparado las tensiones con los talibanes afganos. Chaman es el principal paso fronterizo para el comercio entre ambos países.

La rama de medios de comunicación del ejército paquistaní dijo que el ataque hirió a 17 personas y culpó de las bajas al “fuego no provocado e indiscriminado” de armas pesadas por parte de las fuerzas afganas contra civiles.

En Afganistán, un vocero del gobernador de Kandahar, Ataula Zaid, pareció relacionar los enfrentamientos entre fuerzas paquistaníes y talibanes con la construcción de nuevos puestos de control en el lado afgano de la frontera. Dijo que un combatiente talibán murió y diez resultaron heridos. También resultaron heridos tres civiles, añadió.

El ejército de Pakistán dijo que los soldados respondieron al fuego afgano, pero su ala de medios de comunicación no dio más detalles. 

Pakistán se ha puesto en contacto con las autoridades de la capital afgana, Kabul, para destacar la gravedad del incidente fronterizo.

Akhtar Mohammad, médico de un hospital público de Chaman, declaró a The Associated Press que las balas reales hirieron a 27 personas, que fueron trasladadas al hospital para recibir tratamiento. De ellas, seis murieron y siete se encontraban en estado crítico.

Wali Mohammad, residente en el lado paquistaní de la frontera, llevó a su primo herido al hospital de Chaman. Dijo que hubo varias explosiones seguidas de disparos rápidos.

“Estábamos en la calle como cualquier otro día libre cuando de repente se oyó una gran explosión y los escombros alcanzaron a mucha gente, entre ellos a uno de mis primos”, dijo Mohammad.

Un tiroteo mortal en noviembre cerró la frontera de Chaman durante ocho días, causando grandes pérdidas comerciales y dejando a miles de personas varadas a ambos lados.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.