• Muertes por fentanilo bajan 44.4% en EU; contención desde México, clave

La estrategia de seguridad en México ha coadyuvado con la reducción de las muertes por sobredosis de la droga sintética en Estados Unidos mediante decomisos e incautaciones.

Ciudad de México /

La contención del fentanilo desde México, mediante la realización de decomisos históricos y la coordinación binacional en materia de seguridad y salud pública, contribuyeron a que las muertes por sobredosis en Estados Unidos disminuyeran 44.4 por ciento desde que se registrara el mayor número de decesos en julio de 2023.

Esta tendencia descendente es consistente con la reducción del tráfico de fentanilo hacia la frontera norte de México. Datos preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que, en su punto más alto, la mortalidad por sobredosis alcanzó 78 mil 729 decesos acumulados en un periodo de 12 meses.

Te recomendamos
Estrategia de seguridad ha reducido muertes de estadunidenses por fentanilo: Morena

Para abril de 2024 la cifra se ubicó en las 67 mil 616 muertes y el reporte más reciente, con corte a abril de 2025, muestra que los casos de sobredosis mortal descendieron a 43 mil 809, lo que representa una disminución anual de más de 25 mil fallecimientos y confirma un cambio de tendencia tras años de crecimiento sostenido.

A pesar de la caída en las muertes, en diciembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, catalogó al fentanilo como un arma de destrucción masiva y pidió un mayor esfuerzo al gobierno de México para frenar el ingreso de esta droga, aunque, en poco más de un año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, se redujo en 42.5 por ciento el cruce, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Los registros muestran que, entre octubre de 2024 y noviembre de 2025, se incautaron 6.3 toneladas de fentanilo en la frontera sur, una cifra significativamente menor a las 11 toneladas decomisadas entre agosto de 2023 y septiembre de 2024.

A la par de los decomisos y el combate al tráfico de drogas, el gobierno estadunidense ha reforzado estrategias de salud pública que contribuyeron a reducir la letalidad de las sobredosis, con medidas que han tenido una amplia aceptación social y un impacto directo en comunidades de alto riesgo.

La CDC señala que las sobredosis mortales por fentanilo se han reducido gracias a acciones como el uso del medicamento Narcan, que revierte de manera rápida los efectos y que, desde 2024, puede adquirirse sin receta médica en farmacias particulares.

La cifra de muertes por fentanilo en EU alcanzó 78 mil 729 decesos acumulados en un periodo de 12 meses. | Javier Ríos

De forma complementaria, el gobierno federal de Estados Unidos distribuye gratuitamente este medicamento en comunidades vulnerables para que las personas consumidoras lo lleven consigo, aunque, hasta ahora, no existe una medición precisa sobre cuántas vidas ha salvado esta intervención.

Incluso, estudios realizados en Estados Unidos apuntan a que los cambios generacionales también influyen en la reducción de muertes por sobredosis, al mostrar que cada vez menos jóvenes y adolescentes de la llamada generación Z consumen drogas, con excepción de la mariguana, lo que refuerza la tendencia descendente observada desde 2023.

Reducciones estatales

Todas estas acciones han tenido diferentes resultados en algunos estados. En julio de 2023, California concentró el mayor número de muertes por fentanilo en Estados Unidos, con ocho mil 214 decesos, y aunque para abril de 2025 la cifra se redujo a cuatro mil 978 casos, el estado se mantiene como el principal foco del problema, pese a una caída de 39.4 por ciento. 

Ohio ocupó otro de los puntos críticos, al pasar de cuatro mil 031 muertes a mil 763, lo que implica una reducción de 56.3 por ciento en menos de dos años.

Otros estados con niveles elevados en el pico de 2023 también mostraron descensos relevantes. Illinois redujo sus muertes de dos mil 914 a mil 449; Nueva York pasó de dos mil 730 a mil 224; Tennessee bajó de dos mil 954 a mil 521, y Texas de dos mil 614 a mil 548, confirmando una tendencia generalizada a la baja en entidades que históricamente concentraron el mayor número de fallecimientos por sobredosis.

El comparativo revela, sin embargo, que algunos estados no reportan cifras para abril de 2025. Es el caso de Florida, que en julio de 2023 registró cinco mil 195 muertes, así como Carolina del Norte, Massachusetts, Nebraska, Dakota del Norte y Oklahoma, cuya ausencia de datos impide medir con precisión la evolución real del fenómeno en esos territorios.

Entre los estados con información completa, los mayores descensos porcentuales se observaron en Wyoming, con 61.8 por ciento; Arkansas, con 60.6 por ciento; Virginia, con 60.1 por ciento; Virginia Occidental, con 57.8 por ciento; y Michigan, con 57.3 por ciento, reducciones que refuerzan la caída nacional de 44.4 por ciento registrada entre julio de 2023 y abril de 2025.

Te recomendamos
¿Qué se sabe sobre la vacuna contra el fentanilo desarrollada en EU que podría iniciar sus ensayos clínicos en 2026?

EHR

  • Rafael López Méndez
  • Formado en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; con más de 20 años de experiencia en medios escritos. Especialista en análisis de datos, seguridad, migración y procesos electorales. Melómano de tiempo completo y fiel seguidor de la Fórmula 1.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.