Mujer china muere tras realizarse 6 cirugías estéticas en un día; familia pide millonaria indemnización

Una mujer decidió realizarse cirugías de nariz, cirugía de doble párpado, liposucción del muslo, luego trabajo facial y de senos lo que le provocó la muerte generando una prolongada batalla legal.

Muere mujer china tras realizarse 6 cirugías estéticas en un día | ESPECIAL
Milenio Internacional
Ciudad de México /

Una mujer en China, madre de dos menores o, murió después de someterse a seis cirugías cosméticas en 24 horas, lo que provocó que su familia iniciara una demanda contra la clínica al pedir 1,2 millones de yuanes (unos 3 millones 439 mil pesos mexicanos).

Cirugía de nariz, cirugía de doble párpado, liposucción del muslo, luego trabajo facial y de senos provoca la muerte de la mujer seguida de una prolongada batalla legal.

​El pasado 9 de diciembre de 2020, una mujer que fue llamada con el sobrenombre Liu, originaria de Guangxi, una provincia al sur de China acudió a una clínica de Nanning donde solicitó un crédito de unos 5 mil 600 dólares para poder financiar seis procedimientos cosméticos, de acuerdo con los reportes del medio South China Morning Post.

El 9 de diciembre, la mujer se sometió por primera vez a una cirugía de doble párpado y a una operación de nariz, que duró cinco horas. Esto fue seguido por un procedimiento de liposucción en sus muslos, esa grasa fue inyectada en su cara y pechos a la mañana siguiente, procedimiento que también duró cinco horas.

Sin embargo, el 11 de diciembre, justo cuando Liu fue dada de alta y al llegar al ascensor, de repente se derrumbó en la clínica. A pesar de los esfuerzos de emergencia del personal de la clínica, fue trasladada al Segundo Hospital Popular de Nanning, donde fue declarada muerta más tarde en la tarde.

Según el medio citado la autopsia que le realizaron a la mujer, reveló que ésta murió por "insuficiencia respiratoria aguda debido a una embolia pulmonar después de la liposucción".

Familia de la fallecida demanda y pide millonaria cifra


La familia de Liu inició un proceso legal en contra de la clínica en el Tribunal Popular del Distrito de Jiangnan de la ciudad de Nanning, solicitando una compensación de 1,18 millones de yuanes (168.000 dólares estadunidenses).

Su marido dijo: "La clínica me ofreció 200 mil yuanes como compensación. Dije que se debería dar al menos un millón de yuanes por la muerte de una persona. Incluso si dividimos la responsabilidad, debería ser al menos 500 mil yuanes. Rechacé su acuerdo privado, y dije que deberíamos ir a la corte".

Las investigaciones revelaron que la clínica tenía los documentos legales necesarios para llevar a cabo el procedimiento, y los dos médicos involucrados en el procedimiento de Liu también tenían licencia legal. El volumen de grasa eliminada cumplió con los estándares médicos.

Durante los procedimientos legales, la clínica insistió en que Liu era responsable de comprender los riesgos asociados con la cirugía estética, argumentando que el informe de la autopsia por sí solo no justificaba ninguna afirmación de negligencia.

En mayo de 2021, el tribunal dictaminó inicialmente que la clínica era totalmente responsable de la muerte de Liu y ordenó una compensación de más de un millón de yuanes (140 mil dólares estadunidenses).

Sin embargo, la clínica apeló, y en agosto del año pasado, el tribunal revisó la compensación a 590 mil yuanes, reconociendo solo la responsabilidad parcial de la clínica.

"La evaluación concluyó que la clínica no evaluó el riesgo de embolia sanguínea venosa, identificando ciertos errores en sus prácticas médicas que estaban causalmente relacionados con la muerte del paciente", dijo Li Shan, juez del Tribunal Popular del Distrito de Jiangnan de la ciudad de Nanning.

La evaluación sugirió que la propia condición física de Liu podría haber contribuido a su muerte, lo que llevó a un juicio de responsabilidad compartida entre ella y la clínica.


Usuarios arremeten en contra de la clínica

El incidente, reportado por medios estatales como CCTV, ha atraído más de 50 millones de visitas en las redes sociales y provocó una severa reacción violenta contra la clínica.

"¿Seis cirugías en un día? ¿La clínica no tiene sentido común? ¿No consideraron el riesgo de complicaciones, especialmente con la liposucción, que puede conducir fácilmente a coágulos de sangre?", expresó un usuario.
"¡Esta clínica no tiene conciencia! Persuadieron a una mujer rural para que tomara un préstamo de 40 mil yuanes para cirugía estética. ¡Esto es escandaloso! Y luego estropearon los procedimientos e incluso regatearon sobre la compensación. ¿Son siquiera humanos?" añadió otro.

JCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.