Sebastián Piñera, presidente de Chile, fue agredido por una mujer que le vació en la cabeza una botella con agua, empapando su cabello y parte de la chaqueta, al término de una actividad oficial en el palacio de gobierno.
La mujer fue retenida por escoltas y conducida luego a una comisaría, mientras el mandatario se quitó la chaqueta y la mascarilla, se secó un poco, se ordenó el pelo, y continuó conversando con algunos asistentes al acto.
Las imágenes del hecho transmitidas por estaciones locales de televisión muestran a la mujer acercándose rápido por la espalda del mandatario con su mano en alto y, a pocos centímetros de Piñera, vaciar todo el contenido de la botella. No se observa a ningún escolta u otro invitado intentar detenerla y cuando una mujer la toma por los brazos, ya había vertido toda el agua.
Se desconoce qué llevó a la mujer a empapar a Piñera. Sólo se supo que es nieta de un recolector de basura que fue invitado al acto con que el gobierno, al cumplirse dos años desde la llegada a Chile de covid-19, agradeció a los funcionarios de salud, alcaldes, recolectores de residuos y a todos quienes colaboraron en el combate al nuevo coronavirus.
"Daña la democracia"
Piñera escribió en Twitter que la ceremonia, "terminó con una acción que daña nuestra democracia y sana convivencia. Su abuelo vino a pedirme disculpas, las acepté y lo recibimos con el respeto que todos merecen".
El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, dijo que la mujer será liberada y que Piñera no presentará ninguna acción judicial en su contra.
El mandatario de 72 años concluye su segundo gobierno el viernes 11 de marzo y será sucedido por el diputado izquierdista Gabriel Boric.