En los últimos días, Brasil ha sido azotado por fuertes tormentas en el sureste; además de los vendavales, los chubascos, éstas vienen acompañadas de descargas eléctricas, que ayer cobraron sus primeras víctimas: la más, reciente, una mujer murió luego de que fuera alcanzada por un rayo en Sao Paulo.
De acuerdo con la Defensa Civil del estado, otras cuatro persona también fueron golpeadas por la descarga eléctrica, pero afortunadamente se encuentran fuera de peligro.
- Te recomendamos Captan en VIDEO 'aliens' de 10 pies de altura en Brasil; "deambulan entre nosotros" Virales
“Hubo secuencias de descargas eléctricas entre el agua y la arena en la playa Vila Caiçara, Playa Grande, resultando en cuatro víctimas, todas de la misma familia. Una de ellas, una mujer de 60 años falleció; las demás están en estado grave, pero estables”, añadió.
En Sao Paulo, tres personas han muerto en las últimas 48 horas, luego de que fuertes lluvias y viento causaran derrumbes e inundaciones en al menos seis municipios, según dio a conocer la Agencia Brasil.
La Defensa Civil recordó a la población que las tormentas se caracterizan por fuertes vientos y precipitaciones intensas y pueden ir acompañadas de relámpagos, que son una de las principales causas de lesiones y muerte por riesgos relacionados con el clima.
Los rayos son más comunes en verano, pero pueden ocurrir en invierno y, contrariamente a lo que muchos piensan, pueden caer dos o más veces en el mismo lugar, impactando normalmente en el objeto más alto de un lugar determinado.
Las autoridades hicieron un llamado a la población a informarse sobre el riesgo de tormentas de su región, aunque advirtieron que en la mayoría de los lugares éstas pueden ocurrir durante todo el año y en cualquier época.
Ante el aviso de tormenta o al escuchar truenos, pidió tomar medidas como:
- Refugiarse inmediatamente en un edificio o vehículo, alejándose de ventanas, enchufes y materiales metálicos y evitando árboles o revestimientos metálicos frágiles
- Si nota grietas y grietas en el techo, salga inmediatamente
- Desconectar los dispositivos electrónicos de los enchufes
- No utilizar dispositivos conectados a cableado telefónico y eléctrico
- Si se encuentra en cualquier área abierta, como la playa, piscina, estacionamiento y campo de fútbol, salga inmediatamente
- Mantenerse alejado de objetos altos y aislados, como árboles, postes, antenas y tanques de agua; así como de objetos metálicos grandes y expuestos, como tractores, escaleras, alambradas, etc.
- No volar cometas y no transportar objetos como pipas y palos.
- Evitar conducir y andar en bicicleta, motocicleta o caballo.
- Al conducir bajo la lluvia, evite pasar y estacionar cerca de líneas eléctricas, torres de transmisión, vallas publicitarias, andamios, escaleras y otras estructuras que parezcan inseguras.
LP