Ivana Moral, una mujer de Málaga, España, recibirá una indemnización por más de 200 mil euros (cerca de 3.7 millones de pesos) tras pasar 25 años dedicada a las tareas domésticas y el cuidado de sus hijas sin ningún reconocimiento personal ni económico y sufriendo maltrato psicológico.
La malagueña se divorció en 2020, proceso durante el cual la mujer de 49 años de edad declaro haber sido víctima de maltrato, permanecer totalmente dedicada a tareas del hogar y haber ayudado en negocios familiares sin ninguna remuneración.
En entrevista con La Vanguardia, la mujer dio detalles sobre el proceso y aseguró no haber contado nunca con una tarjeta de banco propia, ya que dependía del dinero que le quisiera dar su ex marido, “Me he sentido pisada, sometida y abusada”.
“Mi ex marido tiene negocios de gimnasios y al día siguiente de casarnos yo ya estaba trabajando en ellos... Había días que trabajaba diez horas porque después de las clases, me tocaba limpiar el gimnasio”, recuerda Ivana.
El miedo e incertidumbre que le generaba el pensar en la separación y a dónde iría con sus hijas (que ahora tienen 19 y 14 años) se apoderó de ella por años. En su matrimonio existieron infidelidades y “maltrato psicológico”, ya que su ex marido la convirtió en una persona dependiente.
El hombre la sometió al ser controlador, dominante y manipulador, lo que se empeoraba porque también era alcohólico. Debido a su dependencia económica, Ivana tuvo que pedirle dinero, inclusive para su propio material menstrual.
Tras intentos de suicidio, Ivana reunió valor para terminar relación
Tras varios cuadros de depresión en los que se encontraba sumida, ella ha revelado que tuvo algunos intentos de suicidio. En uno de estos episodios que pasó delante de sus hijas, fue que encontró el valor para separarse a pesar del impacto económico en el que este proceso la dejaría.
La mujer ha relatado que sus hijas fueron quienes la animaron a cortar la relación. Y fue así que en 2020 lo hizo, sin más ingresos que los poco más de 200 euros que le pertenecían por el alquiler de un piso a medias con su ex.
- Te recomendamos Incendio incontrolable en Tenerife "podría convertirse en el peor de España"| VIDEO Internacional
A pesar de no contar con estudios, Morales siempre ha sido una mujer con inquietudes y descubrió el artículo 1438 del Código Civil, el cual contempla una compensación por el trabajo desarrollado en las tareas del hogar, estando casado en separación de bienes, como era su caso.
Pese a los malos consejos de quienes aseguraban eso era una pérdida de tiempo, ella decidió avanzar. La mujer conoció a la abogada, Laura Fuentes, quien se convirtió en su representante legal, la profesionista decidió inmiscuirse en el caso para que mujeres como Ivana puedan acceder a ser compensadas.
Moral ha reconocido que los 200 mil euros de compensación le proporcionan un “balón de oxígeno” para encarar el futuro con más tranquilidad, una que no encontró en sus 25 años de matrimonio.
CHZ