Dos mujeres encarceladas por el asesinato de un menor de cinco años, fueron trasladadas a distintas cárceles después de permanecer juntas durante un año, dejándose de ver en el cumplimiento de su condena.
El caso de Lucio Dupuy, niño asesinado por su madre Magdalena "Magui" Espósito Valenti de 25 años y su pareja Abigail Páez de 28 años recibieron cadena perpetua por el homicidio, pero fueron a prisión juntas, por lo que, el abuelo y la tía del menor pidieron que se separan.
Los familiares habían pedido a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich que separaran a las dos mujeres que estaban en la misma celda, algo que consideraban como un beneficio para las homicidas de Lucio.
Es por eso que Espósito Valenti fue trasladada al Complejo Penitenciario Federal N°6 de Mendoza y Páez se quedó en la cárcel de San Luis, donde estaban juntas. Los traslados se realizaron el miércoles 15 de mayo a las 2 de la mañana.
Ambas cumplían su sentencia de cadena perpetua en la misma celda del Complejo Penitenciario N°1 de San Luis, lo que para el abuelo y la tía de Lucio era considerado un beneficio.
¿Qué pasó con Lucio Dupuy?
La pareja veía a Lucio como un "obstáculo" para que pudieran estar juntas, motivo por el cual decidieron asesinar al niño de cinco años.
Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre de 2021. En los resultados de la autopsia, se reveló que el menor murió por “múltiples golpes” y presentaba marcas de mordeduras y quemaduras de cigarrillo previas al hecho. Asimismo, también comprobaron que el menor tenía signos de haber sido abusado sexualmente.
De acuerdo con los peritos, la causa de la muerte fue un edema cerebral como consecuencia de politraumatismos. Según determinó el tribunal, las dos mujeres participaron de la golpiza mortal y el niño recibió puñetazos, patadas y palazos, además de un pisotón en la espalda por parte de Páez (que se pudo determinar por la marca que dejó su zapatilla), el cual le provocó lesiones internas, de acuerdo al diario, El Clarín.
La madre del menor fue acusada de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento.
Mientras que su pareja Páez, fue condenada por homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.
Asesinas de Lucio Dupuy son separadas de la cárcel
LG