Estalla huelga nacional de mujeres por la igualdad salarial en Islandia

Esta es la segunda vez que la huelga de mujeres se observa durante todo el día desde 1975.

También tomaron las calles para manifestarse en contra de la violencia. | Foto: Freepik.
Agencia AFP
Reikiavik, Islandia /

Miles de mujeres, entre ellas la primera ministra Katrín Jakobsdóttir, dejaron de trabajar el martes en Islandia para exigir la igualdad salarial y protestar contra la violencia contra las mujeres, según las organizadoras del movimiento.

"El 24 de octubre, todas las mujeres de Islandia, incluidas las inmigrantes, son invitadas a no trabajar", escriben en su sitio internet respecto a este día titulado "Kvennafrí" (Día Libre para las Mujeres).

Una manifestación se realizó por la tarde en Reikiavik.

"Durante todo el día, las mujeres harán huelga para demostrar la importancia de su contribución a la sociedad", añaden las organizadoras, precisando que las personas no binarias también estaban llamadas a participar en el movimiento.

Las huelguistas esperan que los hombres se hagan cargo este martes del trabajo no remunerado que a menudo recae sobre las mujeres.

La jornada se celebró seis veces desde 1975 en Islandia, pero es la segunda vez que la huelga se observa durante todo el día, explicó Steinunn Rögnvaldsdóttir, miembro del comité organizador.

La primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir, participa también en esta jornada, confirmó a su gabinete.

Islandia es el país más igualitario del mundo desde hace 14 años según el Foro Económico Mundial (WEF), que tiene en cuenta criterios como los salarios, el nivel de educación y el sistema de salud.

En el país, la diferencia salarial media entre hombres y mujeres era del 10,2% en 2021, según la agencia nacional de estadísticas.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.