Manuel Guerrero, arrestado en Qatar el 4 de febrero, fue sentenciado por consumo de drogas y deberá pagar una multa; sin embargo, su defensa alega que tal delito es fabricado para ocultar la discriminación sexual de la que ha sido víctima.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó ayer que el mexicano, que también tiene nacionalidad británica, fue sentenciado a 6 meses de prisión; pero el Comité Manuel Guerrero aseguró que se trataba de "información imprecisa".
De acuerdo con el comité, encabezado por Enrique, hermano de la víctima, el juicio todavía no termina como asegura la cancillería mexicana, puesto que la sentencia puede ser apelada en los 15 días siguientes a su emisión.
Además, precisó que la sentencia de cárcel fue suspendida durante la misma audiencia del 4 de junio. En este sentido, la única medida contra el mexicano que sigue en pie es una multa de 10 mil riales quataríes (equivalentes a unos 50 mil pesos mexicanos).
Manuel Guerrero Aviña, empleado de una aerolínea en ese país árabe, fue arrestado en febrero luego de que las autoridades cataríes le "tendieron una trampa" a través de la aplicación de citas de la comunidad LGBT Grindr, según su familia.
Durante la audiencia judicial del martes, Guerrero (quien ha vivido en Catar siete años), estuvo acompañado por su madre y por personal diplomático y consular de México y de Reino Unido, explicó la cancillería.
Por desgracia, desde su arresto fue víctima de violaciones a sus derechos humanos como la suspensión de su tratamiento antirretroviral que necesita contra el VIH, el cual no ha podido retomar pese a haber alcanzado la libertad condicional el 18 de marzo.
En sentido opuesto, un funcionario qatarí indicó que Guerrero fue "arrestado por posesión de sustancias ilegales encima y en su apartamento", según un comunicado. "Un test de detección de drogas más tarde dio positivo, confirmando la presencia de anfetamina y metanfetamina", agregó.
En contraste, Amnistía Internacional pidió que la sentencia de Guerrero fuera anulada, ya que el proceso ha tenido inconsistencias como que la detención no fue comunicada a la SRE, y que durante meses el acusado no tuvo acceso a su expediente.
Para Aya Majzoub, de la antena de Oriente Medio y Norte de África de AI, existen "serios temores" de que Guerrero fue señalado "por su orientación sexual y obligado a suministrar información a las autoridades que podían usarla para continuar una mayor represión contra los individuos LGBT".
La sentencia no es firme, motivo por el cual el mexicano no podrá salir aún de Qatar pese a que se cubra el monto de la multa, según el comité, que señaló que el delito por el que ha sido condenado es "fabricado".
El caso despertó el interés de activistas, quienes crearon una campaña para llamar la atención del gobierno de México, que en un principio rechazó intervenir porque Guerrero se había inscrito en Qatar como ciudadano británico, aunque finalmente aceptó intervenir en el caso.
Con información de EFE y AFP.
SNGZ