La población mundial alcanzará los 8 mil millones el próximo 15 de noviembre e India reemplazará a China como la nación con más habitantes del mundo el próximo año, pronosticó este lunes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El informe, publicado en el Día Mundial de la Población, destaca que el crecimiento de la población mundial fue menor a uno por ciento en 2020 y está creciendo a su ritmo más lento desde 1950.
- Te recomendamos UE recomienda segunda dosis de refuerzo ante covid-19 para mayores de 60 años Internacional
Más de 10 mil millones en 2080
Según las últimas proyecciones de la ONU, la población mundial podría crecer a casi 8 mil 500 millones en 2030, a 9 mil 700 millones para 2050 y a 10 mil 400 millones de personas para 2080. Se proyecta que permanezca en ese nivel hasta 2100.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó 2022 como un “año histórico” con “el nacimiento del habitante 8 mil millones de la Tierra”.
El informe, Estado de la Población Mundial 2022, sitúa la población en 7 mil 942 millones y pronostica que alcanzará los 8 mil millones el 15 de noviembre.
“Esta es una ocasión para celebrar nuestra diversidad, reconocer nuestra humanidad común y maravillarnos con los avances en salud que han extendido la esperanza de vida y reducido drásticamente las tasas de mortalidad materna e infantil”, dijo Guterres en un comunicado. “
“Al mismo tiempo, es un recordatorio de nuestra responsabilidad compartida de cuidar nuestro planeta y un momento para reflexionar sobre dónde aún no cumplimos con nuestros compromisos mutuos”, afirmó el ex mandatario portugués.
Sin embargo, la población mundial está creciendo a su ritmo anual más lento desde la década de los cincuenta, por debajo del uno por ciento en 2020.
América Latina
En cuanto a los datos para América Latina y el Caribe, incluyendo a México, se estima que la población alcance un máximo de 752 millones de habitantes en 2056 y a partir de ahí empiece a disminuir a 646 millones en 2100.
De acuerdo a la página informativa de la ONU, la fecundidad ha disminuido de forma considerable en las últimas décadas en muchos países.
Se proyecta que “la población de 61 países o áreas disminuirá en uno por ciento más entre 2022 y 2050, debido a sus niveles persistentemente bajos de fecundidad y, en algunos casos, a sus altas tasas de emigración”.
De acuerdo al informe de Naciones Unidas, “más de la mitad del aumento de la población mundial previsto hasta 2050 se concentrará en ocho países: Egipto, Etiopía, India, Filipinas, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo y Tanzania”.
En cuanto a los datos para América Latina y el Caribe, incluyendo datos para México, se estima que la población alcance un máximo de 752 millones de habitantes en 2056 y a partir de ahí empiece a disminuir a 646 millones en 2100.