El general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, jefe del grupo Administrativo Empresarial (GAESA) de las Fuerzas Armadas cubanas, principal consorcio de la isla y blanco de muchas de las sanciones de Estados Unidos, falleció hoy en La Habana por paro cardiorrespiratorio.
“Con profundo pesar informamos a nuestro pueblo que en las primeras horas de la mañana de este viernes 1 de julio, como resultado de un paro cardiorrespiratorio, falleció el general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”, informó el oficial diario Granma en una nota de dos párrafos.
López-Calleja, de 62 años, era parte del nuevo liderazgo de la isla que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel, de la misma edad, y registró en los últimos años un ascenso meteórico en las estructuras de poder del país caribeño.
El general de dos estrellas en retiro era uno de los 17 integrantes del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, principal instancia de dirección colegiada en el sistema de partido único que rige en el país, miembro de la Asamblea Nacional y asesor del presidente de Cuba.
- Te recomendamos En Cuba enfrentamiento entre traficantes de personas y militares deja un muerto y un herido Internacional
Ex yerno del líder cubano Raúl Castro, López-Calleja se caracterizó por moverse siempre lejos de los focos de la prensa nacional y extranjera, y era considerado una de las figuras más importantes en el ámbito económico del país, por su responsabilidad al frente de GAESA.
Designado por Raúl Castro para impulsar el sector económico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, con el tiempo el campo de acción del general se extendió a la vida civil y el grupo empresarial que encabezaba llegó a controlar gran parte del sector turístico, el desarrollo inmobiliario, cadenas de tienda que comercializan en divisas fuertes, todas las gasolineras y otros negocios.
Por esas responsabilidades, figuró también en una de las muchas listas negras del gobierno de Estados Unidos y era considerado en medios diplomáticos de La Habana como “uno de los líderes del futuro inmediato del país”.
Al hacer el anuncio, el matutino Granma, órgano informativo del Partido Comunista cubano, no dio detalles sobre las honras fúnebres.
El general Luis Alberto, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, atesora una brillante hoja de servicios a la Patria y a la Revolución Cubana.
ATC