DOGE no alcanzó objetivos iniciales, reconoce Musk: "no ha sido muy divertido"

La compañía de autos eléctricos del magnate ha sufrido las consecuencias de su implicación en el gobierno como asesor del presidente Trump

Musk advirtió que ahora se concentrará más en su empresa de autos eléctricos. (Foto: AFP)
Agencia AFP
Washington, Estados Unidos /

Elon Musk admitió que la comisión para recortar el gasto federal estadunidense, la famosa DOGE, no logró alcanzar plenamente sus objetivos originales tras recibir duras críticas, incluso dentro del gobierno de Donald Trump.

Te recomendamos
Trump nombra a Marco Rubio "asesor interino" de seguridad; envía a Walz a la ONU
"Es una cuestión de cuánto dolor están dispuestos a soportar la administración y el Congreso. Porque es posible hacerlo, pero requiere lidiar con muchas quejas", declaró el miércoles Musk a medios estadounidenses.

Recortes no alcanzan objetivo

La entrevista, realizada tras una reunión de gabinete a la que Musk asistió y que podría ser una de sus últimas, fue publicada en varios medios este jueves.

Al frente de la DOGE desde enero, Musk reconoció que, hasta ahora, la comisión ha recortado el gasto federal en 160 mil millones de dólares, muy por debajo del objetivo original de 2 billones de dólares.

Recortes más profundos requerirían reducciones en las principales partidas de gasto público, como las pensiones y la atención médica para los jubilados, así como en el presupuesto de defensa.

En tres meses, la comisión ha suprimido miles de puestos de trabajo en la función pública federal y recortado drásticamente las subvenciones federales.

Tesla paga el "experimento"

Musk advirtió que ahora se concentrará más en su empresa de autos eléctricos, Tesla, cuyas ventas han caído drásticamente. Además, los concesionarios de la compañía en Estados Unidos y otros países han sido objeto de actos de vandalismo y protestas.

El experimento DOGE no ha sido "muy divertido", admitió el multimillonario.

En principio, el trabajo de la comisión estaba previsto hasta el 4 de julio de 2026, pero Musk afirmó que podría prolongarse durante los cuatro años de mandato de Trump.

"Depende del presidente", dijo, aclarando no obstante que no desaparecería del todo y que quería mantener su pequeño despacho en la Casa Blanca para sus visitas semanales a Washington.

El hombre más rico del mundo explicó que, con o sin él, la "DOGE es un arte de vivir, es como el budismo". 

Y agregó: "Buda ya no está vivo. Pero nadie se preguntaría: ¿Quién podría liderar el budismo?"

ksh

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.