Elon Musk prometió ir a la "guerra" para defender el programa de visados H-1B para trabajadores tecnológicos extranjeros a última hora del viernes, en medio de una disputa entre los partidarios de siempre del presidente electo Donald Trump y sus más recientes apoyos de la industria tecnológica.
En un post en la plataforma de medios sociales X, , el multimillonario presidente ejecutivo de Tesla TSLA.O y SpaceX, dijo "la razón por la que estoy en Estados Unidos junto con tantas personas críticas que construyeron SpaceX, Tesla y cientos de otras empresas que hicieron fuerte a Estados Unidos es gracias al H1B."
"Voy a ir a la guerra en este tema", añadió.
Musk, ciudadano estadunidense naturalizado nacido en Sudáfrica, ha sido titular de un visado H-1B, y su empresa de coches eléctricos Tesla obtuvo 724 de estos visados este año. Los visados H-1B suelen tener una duración de tres años, aunque sus titulares pueden prorrogarlos o solicitar la tarjeta de residencia.
El tuit de Musk iba dirigido a los partidarios de Trump y a los partidarios de la línea dura en materia de migración, que han presionado cada vez más para que se elimine el programa de visados H-1B en medio de un acalorado debate sobre la migración y el lugar que ocupan los migrantes cualificados y los trabajadores extranjeros traídos al país con visados de trabajo.
Hasta ahora, Trump ha guardado silencio sobre la cuestión. La transición de Trump no respondió a una petición de comentarios sobre los tuits de Musk y el debate sobre los visados H-1B.
¿Qué está pasando entre los republicanos?
La migración, tema clave en la agenda de gobierno del presidente electo, Donald Trump, y protagonista de la pasada campaña electoral, sigue generando debate, que se concentra ahora en el visado que permite la contratación de profesionales extranjeros para trabajar en Estados Unidos y que está dividiendo a sus partidarios.
De un lado, se ha escuchado las voces de Elon Musk y Vivek Ramaswamy, los líderes del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental del gobierno de Trump, enfrentados con el sector más conservador de los seguidores de Trump, quienes se oponen a las visas H-1B, de las que han dependido las empresas tecnológicas por mucho tiempo.
Tanto Musk como Ramaswamy han publicado mensajes en apoyo a la H-1B, alegando que este programa es necesario porque la cultura de Estados Unidos no da prioridad al éxito en carreras científicas y de ingeniería en comparación con otros países, destaca The Hill.
Los que defienden las visas H-1B alegan que son esenciales para emplear a trabajadores extranjeros altamente calificados y los del sector de extrema derecha opinan que ha sido una forma para que las empresas tuvieran mano de obra barata en lugar de dar más oportunidades a los estadunidenses.
Respaldo de Trump
La controversia de ataques y contraataques en la red surge cerca de que Trump, que ha expresado su deseo de otorgar más visas de trabajo a personas calificadas, asuma su cargo el próximo 20 de enero con una agenda que en contraste, incluye deportaciones masivas, cerrar la frontera y aplicar aranceles para crear más empleos para los estadunidenses, recuerda el New York Times.
El presidente electo Donald Trump se puso este sábado del lado de su partidario clave y multimillonario CEO de tecnología Elon Musk en la disputa pública diciendo que respalda plenamente el programa para trabajadores tecnológicos extranjeros al que se oponen algunos de sus partidarios.
ksh