Contradicciones en el caso de becarios mexicanos en musical de Nacho Cano

El fundador de Mecano se vio envuelto en una polémica legal que él atribuye a motivos políticos.

Nacho Cano, ex integrante de Mecano, acusa persecución política. | AFP
José Antonio López
Madrid /

Los 17 becarios mexicanos que participan en el musical Malinche, dirigido por el ex Mecano Nacho Cano, tenían denegado el premiso de estudios desde mayo, según publicó este miércoles El País, pese a que los abogados del artista explicaron que los jóvenes están en situación regular y que están en espera de la respuesta a los trámites para prolongar su estancia en suelo español, tras el vencimiento del visado de turista, está en espera.

“Todos los expedientes tenían la misma documentación y todos fueron resueltos a finales de mayo denegando el permiso de estudios y obligando por ello a la salida obligatoria”, señalaron las fuentes policiales citadas por el periódico.

Los 17 jóvenes comparecieron ayer junto con Cano para defenderle y acusar a la Policía Nacional de coaccionarlos para declarar en contra del músico, que ayer fue detenido y liberado de inmediato por presuntamente contratar extranjeros ilegales.

Cano argumentó que todo es producto de una “cacería política” en su contra por apoyar a la conservadora Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), presidenta de la Comunidad de Madrid, y para “desviar la atención” de la actualidad política española.

Se trata de un “intento de desviar la atención sobre lo grave que está ocurriendo en nuestro país sobre los casos de corrupción que afectan al propio presidente del gobierno (Pedro Sánchez) y su familia”, según el músico, que también criticó duramente a la Policía Nacional y la comisaría donde fue detenido, que dirige Alberto Carba, un hombre “muy cercano” -acusó- al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Se investiga, por un lado, un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y, por otro, un segundo supuesto ilícito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Los jóvenes vinieron hace medio año a Madrid tras ser becados por la Casa de México y Cano. El objetivo era formarse en una escuela musical y hacer prácticas en Malinche.

Las pesquisas iniciaron tras la denuncia de una de las becarias, de la que Cano afirmó que la dieron de baja por “conflictiva”.

Isabel Díaz Ayuso defiende a Nacho:

Los aspirantes llegaron supuestamente el pasado mes de diciembre en seis vuelos diferentes procedentes de Guadalajara y Ciudad de México, pero según estas fuentes policiales, “con instrucciones precisas de lo que tenían que llevar y decir en la frontera”.

El País señaló que les dijeron que “se hicieran pasar por turistas, que tenían un boleto de regreso, una guía turística de Madrid e instrucciones para hacer creer que volverían en ese plazo de tiempo y no les pararan en la entrada (migración)”.

Pese a ello, los responsables de la Delegación de Gobierno de Madrid no le concedieron el permiso de estudios. Según las fuentes policiales, continuaron con el espectáculo “sin saberlo”. 

Testimonio de una becaria:

“Estaban siendo engañados”, indicaron. “Tenían exclusividad con el musical para formarse y sustituir a los actores”, detallado las mismas fuentes.

Todo está en orden, aseguran abogados

Sin embargo, el equipo de abogados de Cano señalaron que los mexicanos ingresaron a España con toda la documentación en orden y tras los 60 días que se permite estar como turista en este país, los jóvenes solicitaron obtener el permiso para continuar en el país mismo que está por definir.

“Puedo asegurar que todos los jóvenes están en una situación de regularidad y han venido a España regularmente. Toda esta documentación la puede tener el juez, oficiando a la Delegación del gobierno de Madrid, que es la competente para resolver estos permisos o directamente la llevaremos nosotros”, señaló uno de los abogados.

“Como son todos mexicanos, no necesitan visado para entrar en territorio Schengen, ni para entrar a España. A partir de ahí dentro de los primeros sesenta días tiene la facultad de pedir un permiso de estancia por estudios, se presentó en tiempo y forma toda la documentación que procede: matrícula en un centro homologado de estudios, seguro médico privado, y los recursos económicos que vienen todos de una beca privada”, indicó.

Así se pronunció Nacho Cano:

Además, continuó, se presentó “certificado de antecedentes penales y un certificado médico de no tener alguna enfermedad contagiosa. A día de hoy, se está esperando que la Delegación de Gobierno de Madrid resuelva positivamente los expedientes. Las oficinas de Extranjería están desbordadas, por tanto, su situación es regular desde el primer día que llegaron a este país”, añadió.

El periódico también explicó las condiciones en las que supuestamente tratan a los becarios: trabajaban 10 horas diarias en el musical y, si querían ganar más, continuaban sirviendo copas en el bar La Canalla (ubicado dentro del propio teatro). Además, recibían 10 euros al día por un menú de comida y no tenían dieta ni de desayuno ni de cena. El pago mensual era de 500 euros, tras subirse de 300 euros.

No obstante, los 17 mexicanos que comparecieron ayer junto con Cano aseguraron que “todo está en orden” y que el objetivo es “hacer daño” a Nacho. Es mas, cada uno de ellos presentó una denuncia contra la Policía Nacional por malos tratos y coacción. “Querían que les dijéramos lo que querían oír, pero no lo lograron”.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.