Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, fue líder del cártel colombiano Norte del Valle hasta que fue detenido en 2007. Hoy fue condenado a pasar 20 años en prisión por el juez Brian Cogan, el mismo encargado de procesar a Joaquín Guzmán.
Chupeta fue testigo colaborador en el llamado "juicio del siglo" contra el Chapo en Nueva York, y a pesar de eso recibió una fuerte condena por un jurado de Brooklyn.
También estuvo del lado de la justicia contra Jesús el Rey Zambada, quien fue su aliado en el tráfico de drogas desde Colombia hacia Estados Unidos a través de México.
Brian Cogan también llevó el caso de Genaro García Luna, miembro del gabinete de Felipe Calderón, acusado de conspirar a favor de los grupos criminales.
¿Quién es Chupete?
Juan Carlos Ramírez Abadía nació en Palma, Colombia, en 1963 y llegó a ser uno de los capos más famosos del continente. Su nombre aparece en los casos más importantes de narcotráfico perseguidos por EU.
Fue detenido en Sao Paulo, Brasil, en agosto de 2007 a pesar de realizarse cirugías estéticas para modificar su rostro y burlar a la autoridad.
Inició su carrera criminal en el famoso cártel de Cali, pero más tarde organizó su propia asociación delictiva. Sin embargo pasó 4 años en prisión cuando se entregó a la justicia en 1996, según el medio NoticiasRCN.
Al salir de la cárcel retomó sus pasos en el narcotráfico pero, literalmente, con un nuevo rostro. Así consiguió aliarse con cárteles mexicanos para incrementar el tráfico de cocaína. Durante esos años admitió que participó en 150 homicidios.
Terminó detenido nuevamente tras la acusación de una de sus amantes, y fue extraditado a Estados Unidos desde donde sirvió como delator de otros criminales hasta su más reciente sentencia.
SNGZ