La misión Apolo 17 dio la oportunidad de que el hombre llegara a la Luna y poder explorarla durante tres días, sin embargo, ahora no sólo se busca visitarla de nuevo, sino por más tiempo.
Ahora la NASA planea que los humanos vivan ahí, construyendo casas que puedan ser utilizadas no solo por astronautas, sino por personas comunes.
Se prevé que para el año 2040 los estadunidenses tengan ahí su primera subdivisión en el espacio pero no solo en la Luna. También algunos miembros de la comunidad científica piensan que Marte no está tan lejos después de que se demuestre el éxito del nuevo alunizaje.
¿Cómo serán las casas de en la Luna?
La NASA está trabajando actualmente con ICON, una empresa de tecnologías de construcción con sede en Austin, Texas, en la investigación y el desarrollo de un sistema de construcción basado en el espacio que podría respaldar la futura exploración de la Luna y Marte.
La compañía ha impreso en 3D comunidades de casas y estructuras en la Tierra y participó en el Desafío de Hábitat Impreso en 3D de la NASA, demostrando un método de construcción y tecnologías que pueden ser adaptables para aplicaciones más allá de nuestro planeta.
"Para tener éxito en nuestras misiones futuras, tenemos que invertir en tecnologías nuevas y de vanguardia hoy", dijo Niki Werkheiser, ejecutiva del programa de Desarrollo Revolucionario de la NASA. El programa forma parte de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la agencia. "La investigación y el desarrollo a corto plazo ayudarán a garantizar que podamos ampliar las capacidades de construcción en otros mundos cuando llegue el momento".
Otra agencia del gobierno de los Estados Unidos está interesada en la tecnología y sus aplicaciones aquí en la Tierra. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos otorgó a ICON un contrato de investigación de innovación para pequeñas empresas (SBIR) de doble uso para expandir la impresión 3D de estructuras habitables y viables.
Parte del contrato, al que la NASA contribuyó con fondos, explorará los puntos en común entre las aplicaciones terrestres y fuera de ella. ICON también invertirá en el esfuerzo.
"La unión de fuerzas y el reparto de costos entre múltiples agencias gubernamentales nos permite acelerar el cronograma de desarrollo y llevar a buen término las capacidades básicas en las que tenemos un interés común antes", dijo Werkheiser. "Juntos, ayudaremos a madurar tecnologías que tendrán beneficios para la humanidad, en la Tierra y en el espacio".
ICON trabajará con el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama, en el marco del proyecto de Tecnologías de Construcción Autónoma Planetaria de Luna a Marte (MMPACT) para probar simulantes de suelo lunar con varias tecnologías de procesamiento e impresión.
También la NASA se está asociando con la industria, el gobierno y las instituciones académicas en el marco del proyecto MMPACT.
Sobre la base de los avances, la NASA podría otorgar fondos adicionales a ICON y explorar la oportunidad de una prueba in situ en la superficie lunar.
LG