Una montaña rodeada por un lago de lava congelada fue descubierta en la superficie de Io, una de las lunas de Júpiter, por la sonda espacial Juno.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) compartió imágenes generadas por computadora del hallazgo.
La información proviene de los últimos dos vuelos de Juno, en diciembre del 2023 y febrero del 2024, organizados por Scott Bolton, director de la misión.
El viaje también recopiló información sobre ciclones en los polos de la luna Io, así como depósitos con agua abundante, en los mil 500 kilómetros de superficie que tiene el cuerpo celeste.
Aquí las imágenes:
"Io está completamente llena de volcanes, y captamos un par de ellos en acción. También registramos algunos acercamientos del lago de lava llamado Loki Pantera", explicó Bolton en la Asamblea General de la Unión Europea de Geofísica, en Viena.
Los datos recabados por Juno dan cuenta de que el lago tiene una textura similar a la de la obsidiana, pero está rodeado con lava ardiente. Además se confirmó que buena parte de la superficie de Io es "lisa como cristal".
Además del lago Loki Pantera, la NASA compartió imágenes de la montaña Stepple (que significa campanario en inglés), formada también por la actividad volcánica del cuerpo celeste.
Aquí la montaña Steppe:
"Con los resultados recientes de Juno, descubrimos que la abundancia de agua en Júpiter es tres o cuatro veces mayor a la presencia de hidrógeno. Esto prueba que el punto de entrada de la sonda Galileo es anormalmente seco, como un desierto", añadió Bolton.
El siguiente vuelo de Juno fue el 9 de abril, y ahora fue de 16 mil kilómetros, por lo que se anunciarán los nuevos descubrimientos el 12 de mayo.
SNGZ