La NASA realizó su primera declaración pública respecto a la investigación sobre lo que llamó Fenómenos Aéreos no Identificados (UAP, por sus siglas en inglés), iniciada hace un año por el incremento en avistamientos de ovnis en Estados Unidos.
La agencia espacial dijo que necesita más y mejores datos para poder entender la naturaleza de los ovnis que son cada vez más frecuentes en EU, durante una audiencia televisada con un panel de 16 científicos y otros expertos, entre ellos el astronauta retirado Scott Kelly, el primer estadunidense en pasar un año en el espacio.
"Esta falta de datos de alta calidad hace que sea imposible obtener conclusiones científicas sobre la naturaleza de los UAP", dijo Nicola Fox, directora del programa de ciencia de la NASA.
Fox explicó que los datos estudiados por el grupo de expertos ha estudiado no están clasificados y provienen de "instituciones gubernamentales civiles", del sector privado y de "otras fuentes".
El contexto en el que se divisan los ovnis también contribuye a que la información no pueda ser usada, subrayó Fox, debido principalmente a que hay entes que pueden "imitar o eclipsar el fenómeno por completo", como por ejemplo los equipos aéreos militares.
El clima o los fenómenos "ionosféricos como las auroras boreales", también pueden complicar los datos, agregó la experta.
Por lo tanto, acotó David Spergel, el jefe del equipo que lleva a cabo la investigación sobre los fenómenos no identificados, "el origen de los UAP sigue sin ser claro y tememos que muchos eventos de este tipo no estén siendo reportados".
Sin embargo, Spergel, quien es astrofísico, aclaró que, aún con acceso a mejores datos, "no hay garantía de que cada avistamiento pueda ser explicado".
El grupo de estudio para los UAP se creó en junio del año pasado con el objetivo de "avanzar la comprensión científica" de estos fenómenos.
- Te recomendamos Incendios en Canadá desplazan a 16 mil personas; les prohíben volver Internacional
El Departamento de Defensa, por su parte, creó también una oficina a mediados de 2022 para analizar y recopilar datos de encuentros con ovnis o fenómenos de este tipo.
Según un informe del Pentágono publicado en enero, el número avistamientos ha aumentado desde el 2021.
Dificultades en la investigación
Varios miembros del comité han sufrido “acoso en línea” por participar del equipo, lo cual afecta el proceso científico, denunció Dan Evans, de la NASA, quien añadió que el servicio de seguridad trabaja en eso.
“Este enfoque riguroso, basado en las pruebas, es lo que permite separar la realidad de la ficción”, dijo Evans.
Además, los datos que les proporcionaron no incluyen información militar secreta, como la relativa a los presuntos globos espías chinos que sobrevolaron Estados Unidos hace algunos meses.
La reunión tuvo lugar en la sede de la NASA en Washington, y el público en general pudo participar de manera remota.
Se espera un informe final para fin de julio.
SNGZ