Las elecciones intermedias en Estados Unidos fueron históricas por el alto número de personas que salieron a votar o porque el Congreso nuevamente quedó dividido entre los republicanos y los demócratas, pero también sorprendieron por la diversidad de algunos candidatos.
Varios de los ganadores demócratas llamaron la atención no sólo por sus propuestas, sino porque sin importar sus orígenes, lograron conseguir un puesto en el gobierno estadunidense y romper varias barreras.
Alexandria Ocasio-Cortez
Ocasio-Cortez de 28 años y con raices puertorriqueñas, se encamina a convertirse en la mujer más joven en ser elegida para un lugar en el Congreso. Hasta ahora, ese hito le correspondía a la representante
republicana Elise Stefanik, elegida por primera vez a los 30 años en 2014.
Jared Polis
Polis marcó un hito cuando fue la primera persona abiertamente gay en ser elegida para el Congreso sin estar ocupando una banca. Ahora se convertirá en gobernador de Colorado y será el primer hombre abiertamente gay en ganar una elección para gobernación.
Ilhan Omar y Rashida Tlaib
Tlaib en Michigan y Omar en Minnesota fueron las primeras mujeres musulmanas elegidas para la Cámara de Representantes. Omar también será la primera legisladora en usar hijab y la primera somalí-estadounidense en ocupar un escaño. Tlaib se convertirá en la primera palestino-estadunidense en ser elegida para el Congreso.
Sharice Davids y Deb Haaland
Davids —parte de la tribu de Ho-Chunk— y Haaland —miembro de la tribu de Laguna Pueblo—, se convirtieron en las primeras mujeres nativoamericanas que ocuparán un lugar en el Congreso. Además, Davids era luchadora de MMA y es abiertamente lesbiana.
J.B. Pritzker
Pritzker se convertirá en el político estadunidense más rico de la historia (superando a Trump), luego de ganar la elección al gobierno de Illinois. Su familia es dueña de los hoteles Hyatt y su fortuna personal supera los 3.5 miles de millones de dólares.
Con información de Reuters.
RL