Después de ganar de forma abultada las elecciones presidenciales de este domingo (con más del 80 por ciento de los votos), y que su partido (Nuevas Ideas) obtuvo 58 de 60 diputaciones en la Asamblea Legislativa, Nayib Bukele aseguró que El Salvador será el primer país con un partido único en un sistema democrático.
"Sería la primera vez que en un país existe un partido único en un sistema plenamente democrático. Toda la oposición junta, quedó pulverizada. El Salvador este día ha vuelto a hacer historia", expuso acompañado de su esposa Gabriela Rodríguez.
Antes de que terminara la jornada electoral, Bukele descartó que vaya a buscar otra reelección después de 2029 y rechazó que le haya quitado la democracia a El Salvador. En cambio, afirmó que, por primera vez, su país tiene democracia.
Por la noche, encabezó un festejo en la plaza Barrios (en el primer cuadro de San Salvador), en el que destacó que nadie en el historia del país había ganado los comicios presidenciales con tanta diferencia.
Los otrora partidos poderosos de El Salvador, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) (los cuales gobernaron el país de 1989 a 2019) apenas lograron la sobrevivencia en estos comicios.
Bukele se declara ganador:
Ayer por la noche, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador confirmó los resultados pronosticados por las encuestas, analistas y la opinión pública en El Salvador. Nayib Bukele (de 42 años, originario de San Salvador) obtuvo un millón 090 mil 522 votos, es decir 82 por ciento, hasta el conteo publicado a las 22:30 horas.
En la votación, le siguió Manuel Flores del FMLN con 93 mil 846 votos, igual al 7.1 por ciento y Joel Sánchez de ARENA con 81 mil 102 sufragios, lo que significó 6.1 por ciento.
Luis Parada de Nuestro Tiempo tuvo 29 mil 310, José Renderos de Fuerza Solidaria con 11 mil 388 y Marina Murillo de Fraternidad Patriota Salvadoreña con 8 mil 587 votos.
La participación de los salvadoreños fue alta. Desde las 7:00 hasta las 17:00 horas, millones de ciudadanos, muchos de ellos con playeras azules y blancas, los colores de la bandera nacional (pero también del partido Nuevas Ideas), asistieron a los centros de votación.
Llegaban a las urnas animados. "Esto ya está resuelto, queremos a Bukele otros cinco años", dijo un hombre que vestía una playera con la imagen de Nayib Bukele, en el centro de votación de Avenida Olímpica.
Antes el mediodía, el TSE reportó que los mil 595 centros de votación en todo el país, habían abierto sus puertas. En San Salvador, dichos centros tuvieron una notable presencia de elementos de la Policía Nacional Civil, mientras que en inmediaciones, efectivos del Ejército salvadoreño custodiaron el orden.
Salida triunfante del presidente:
De hecho, el propio Nayib Bukele emitió su voto en medio de un fuerte operativo de seguridad. Con una gorra blanca, unos jeans y una playera tipo polo, llegó al centro de votación 1725, ubicado en San Salvador, acompañado de su esposa Gabriela Rodríguez.
Arribaron en un convoy de ocho camionetas negras blindadas, abordadas por elementos del Ejército salvadoreño, portando armas de grueso calibre.
Al emitir su voto, bajo la custodia de la Policía Nacional Civil, tornaron cientos de cohetes en inmediaciones del sitio, y pusieron música a todo volumen.
Nayib Bukele estuvo poco más de 15 minutos en el centro de votación, saludando a sus simpatizantes. Tras emitir el sufragio se dirigió de nueva cuenta a una camioneta blindada y se retiró del sitio.
Descarta Bukele reelección indefinida
En plena jornada electoral, Nayib Bukele descartó que vaya a promover una reforma constitucional en El Salvador para permitir la reelección indefinida.
¿Usted piensa que El Salvador necesita una reforma constitucional, y esa reforma constitucional si usted considera que debe incluir la reelección indefinida? Se le preguntó.
"No, no creo que debería incluirla. Creo que no es necesaria la reforma constitucional", contestó en tono molesto en conferencia de prensa, celebrada una hora y media antes de que cerraran las casillas.
Así lo dijo:
Además, afirmó que, con su reelección, no está sustituyendo la democracia de El Salvador, porque la decisión de su continuidad en la Presidencia es del pueblo.
"Nosotros no estamos sustituyendo la democracia, porque El Salvador jamás tuvo democracia. Está es la primera vez en la historia que El Salvador tiene democracia, y no lo digo yo, lo dice el pueblo, que la definición de democracia, la real, no la inventada por las élites, es demos y kratos, el poder del pueblo. No dice la élite, o la ONG, no. Dice el poder del pueblo, demos kratos, el pueblo, demos, que tiene el poder, kratos, dice, queremos un régimen de excepción, queremos la política de seguridad del presidente", apuntó.
Discurso de la victoria:
Al dar un mensaje desde el balcón central de Palacio Nacional, el ganador de los comicios afirmó que este domingo, se rompieron todos los récords de todas las democracias, en la historia del mundo.
"Es literalmente el porcentaje más alto de toda la historia. Es la diferencia entre el primero y el segundo lugar más alta de toda la historia. Y no solo hemos ganado la Presidencia de la República por segunda vez, con más del 85 por ciento de los votos, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa, con 58 de 60 diputados, como mínimo.
Nayib Bukele aprovechó la cobertura de medios internacionales en los comicios salvadoreños para recriminar los cuestionamientos hacia su combate contra las maras y pandillas.
"Empezamos a vencer nuestro más grande mal, y estamos a punto de ganar la guerra contra las pandillas. Pasamos de ser literalmente no es una exageración, literalmente pasamos de ser el país más inseguro del mundo hacer el país más seguro de todo el hemisferio occidental.
"¿Y qué dijeron? Está violando derechos humanos, ¿los derechos humanos de quién? De la gente honrada, no. Tal vez pusimos prioridad en los derechos de la gente honrada sobre los derechos de los delincuentes, es lo único que hemos hecho, a lo que ustedes le llaman violar los derechos humanos", acusó.
El recién reelegido presidente de El Salvador elevó el tono, y reclamó a la comunidad internacional el no alegrarse por bajar los homicidios en su país.
"Yo les pregunto a estos organismos, a estos gobiernos de naciones extranjeras, le pregunto a estos periodistas, ¿por qué desean que nos maten, ¿por qué desean ver sangre los salvadoreños?, ¿por qué no están felices de que nuestro país no corra la sangre que corría antes?¿Por qué debemos morir nosotros y nuestros hijos para que ustedes estén contentos?, ¿por qué estamos respetando su falsa democracia que ni ustedes mismos respetan en sus propios países?", cuestionó.
SNGZ