Claves para entender el “efecto Bukele” en América Latina

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ganaría la reelección gracias a la “guerra” declarada contra las poderosas pandillas.

Su política de “mano dura” es criticada por activistas de derechos humanos ya que se apoya en un régimen de excepción. | Reuters
AFP
Sal Salvador, El Salvador /

Cada vez que un caso de violencia criminal sacude a algún país de América Latina salta una voz en las calles, en las tribunas políticas o en las redes sociales: “¡Aquí lo que se necesita es un Bukele!”.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien ganó en 2019 con 53 por ciento de votos, tiene prácticamente segura su reelección el domingo según las encuestas, cuyas cifras no se pueden publicar en vísperas de los comicios, gracias a su ofensiva contra las pandillas que aterrorizaban al país.

Pero su política de “mano dura” es criticada por activistas de derechos humanos ya que se apoya en un régimen de excepción vigente desde 2022 que permite arrestos sin orden judicial y da pie a detenciones arbitrarias, abusos y hasta torturas.

No obstante, el “efecto Bukele” se propaga en Chile y Argentina, pasando por Perú, Ecuador, que enfrenta una feroz arremetida del narcotráfico, Honduras o la otrora tranquila Costa Rica.

Con un respaldo de 90 por ciento de los salvadoreños, Bukele es el gobernante más popular de la región, según el Latinobarómetro de 2023.

¿Por qué su mano dura es tan popular en la región?

Bukele, coinciden expertos, es una expresión del rechazo a la política tradicional, del desencanto con la democracia y de la pérdida de fe en las instituciones que no resuelven los problemas de inseguridad, pobreza y corrupción, graves en América Latina.

“Es la esclerosis de la clase política (...) que se alejó completamente de la sociedad y de lo que son sus demandas y sus necesidades”, aseguró Michael Shifter, analista de Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

Actualmente, 48 por ciento de los latinoamericanos apoya la democracia como sistema político, 15 puntos menos que hace una década, precisó Marta Lagos, directora de la oenegé Latinobarómetro, basada en Chile.

“La democracia no ha dado respuestas a la gente. Cuando se trata de seguridad, a los latinoamericanos les gustan las narrativas autoritarias. Hemos probado diferentes modelos y ninguno con éxito”, opinó Ana María Méndez, directora para Centroamérica de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por su sigla en inglés).

Para Christophe Ventura, director de Investigación del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicos (IRIS), “Bukele es producto de la historia”. “América Latina enfrenta los mismos problemas que El Salvador”, anotó.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.