Nelson Piñero, un crítico del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y militante del partido Encuentro Ciudadano, fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), supuestamente de manera arbitraría, según medios y redes sociales.
En los últimos días, un tribunal acusó de instigación al odio a Piñero por sus comentarios en redes sociales a un activista opositor detenido “arbitrariamente” esta semana en Venezuela.
- Te recomendamos La mitad de la población mundial celebrará elecciones en 2024 Internacional
Según denuncias de Encuentro Ciudadano y sus familiares, recogidas por el medio estadunidense Voz de América, las autoridades se presentaron el martes por la noche en su vivienda en el estado Carabobo, al suroeste de Caracas.
Delsa Solorzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano y ex candidata en la primaria presidencial que ganó Corina Machado, aseguró que un tribunal del estado Carabobo anunció una medida privativa de libertad alegando que el activista “escribe en Twitter (ahora llamada X) de manera crítica, contra el gobierno nacional y contra el gobierno local”.
“Evidentemente aquí se está condenando el ejercicio de la libertad de expresión, escribir en redes sociales no es delito, opinar no es delito y hoy se acaba de dictar una medida privativa de libertad simplemente por expresar su opinión en redes sociales”, afirmó la también ex parlamentaria opositora desde los tribunales.
De acuerdo al más reciente balance del Foro Penal, también consultado por Voz de América, 272 personas están detenidas por motivos políticos en Venezuela.
La detención ocurre a un mes de que el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición firmaron en Barbados un acuerdo que garantizaba elecciones presidenciales en 2024 con la observación de organismos internacionales, Estados Unidos y la Unión Europea.
aag