Las autoridades de Nepal presentaron cargos contra más de 300 personas, entre ellos antiguos miembros del gobierno, que supuestamente estuvieron involucradas en una estafa masiva de apropiación indebida de tierras, y que incluyó el interrogatorio de dos ex primeros ministros.
"La Fiscalía del Distrito de Katmandú presentó el domingo los casos de falsificación de documentos gubernamentales ante el Tribunal de Distrito", informó a EFE el jefe de la fiscalía, Achyut Neupane.
Entre las 310 personas acusadas, 21 de ellas ya fallecidas, figuran un ex viceprimer ministro, tres antiguos ministros y dos funcionarios del gobierno actual: el secretario de gobierno y su adjunto.
La Fiscalía les acusa de haber transferido más de siete hectáreas de terreno gubernamental a propietarios individuales y sociedades privadas, falsificando para ello documentos oficiales en distintas etapas desde 1992.
Las pérdidas del gobierno ascenderían a 137 millones de dólares, de acuerdo con la acusación
Las autoridades han detenido hasta el momento a 18 personas, entre ellos el ex dirigente del organismo anticorrupción de Nepal, gracias a una investigación que ha incluido el interrogatorio de los ex primeros ministros Madhav Kumar Nepal y Baburam Bhattarai, por su presunta participación en la estafa.
Kumar Nepal ejerció como primer ministro entre mayo de 2009 y febrero de 2011, mientras que Bhattarai lo hizo entre agosto de 2011 y marzo de 2013, cuando, según la hoja de cargos, se tomaron una serie de decisiones que allanaron el camino para la trasferencias ilegales de los terrenos.
Sin embargo, la Fiscalía no tomó medidas contra ninguno de ellos, puesto que el organismo anticorrupción del país del Himalaya señaló que únicamente debían registrarse sus declaraciones y que no debían investigarse sus decisiones políticas.
SNGZ