Nepal, el país marcado por un pesado historial de accidentes aéreos

Pese a la muerte de 72 personas tras el impacto de un avión con destino a Pokhara el pasado domingo, este no es el accidente aéreo más mortífero en la historia de Nepal.

Expertos aseguran que Nepal es un reto debido a geografía y clima (AP)
AFP
Katmandú, Nepal /

Pese a la muerte de 72 personas tras el impacto de un avión con destino a Pokhara el pasado domingo, este no es el accidente aéreo más mortífero en la historia de Nepal.

En 1992, un avión de Pakistán International Airlines se estrelló al acercarse a Katmandú causando la muerte de sus 167 pasajeros, en el accidente aéreo más mortífero de la historia del país.

Previo al accidente de este domingo, la más reciente catástrofe aérea había sido la del aparato de la compañía nepalí Tara Air en mayo pasado, con saldo de 22 muertos.

Casi cinco años antes, en marzo de 2018, 51 personas murieron y a 20 resultaron gravemente heridas en el accidente de un avión de la compañía Bangla Airlines cerca del aeropuerto internacional de Katmandú.

Ante estos datos es común preguntarse: ¿por qué ocurren accidentes aéreos en Nepal?

Topografía


La historia de Nepal está marcada por una serie de catástrofes aéreas a causa de una topografía compleja y un clima inestable, que hace del pilotaje una tarea difícil, aunque también hay fallas humanas.

Nepal cuenta con ocho de las 14 montañas más altas del mundo, entre ellas el monte Everest, lo que la hace un destino popular para los turistas y los alpinistas.

Shukor Yusof, del gabinete de consejo de aviación Endau Analytics, con sede en Malasia, declaró que "Nepal posee un terreno y un medio ambiente difíciles para el trabajo de una compañía aérea".

"Es muy difícil para cualquier piloto volar en esta parte del mundo. Algunos aviones deben ser especialmente concebidos para aterrizar en esas alturas", declaró Shukor Yusof.

Condiciones climáticas

Según Greg Waldron, redactor en jefe para Asia de FlightGlobal, revista especialista del sector dentro de Nepal hay "vientos muy fuertes. El tiempo cambia rápidamente, por lo tanto diría que es probablemente uno de los lugares más arriesgados del mundo para volar".

"Simplemente a causa de la geografía, la meteorología y los desafíos que plantean", consideró Greg Waldron.

Nepal posee algunas de las pistas más alejadas y más complejas del mundo, flanqueadas por cumbres nevadas cuya acercamiento es uno de los mayores retos aun para los pilotos más experimentados.

Falta de mantenimiento 

Además de las condiciones naturales del país, también destaca el pésimo mantenimiento de los equipos y la aplicación laxa de las reglas de seguridad afectan al sector del transporte aéreo nepalí.

Anteriormente, la Unión Europea prohibió a todos los transportadores nepalíes de su espacio aéreo por razones de seguridad.

Según Shukor Yusof, Nepal tiene "antecedentes más bien dudosos" en materia de seguridad aérea.

"A juzgar por esos antecedentes, es claro que hay aun mucho margen para que mejoren", agregó.

El experto describe el avión ATR que se estrelló el domingo como un aparato que puede "operar en condiciones y terrenos difíciles".

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.