El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, dijo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acabará siendo juzgado como criminal de guerra por su ofensiva en la Franja de Gaza, al tiempo que criticó a los países occidentales que apoyan a Israel.
Turquía, partidaria de crear dos Estados como solución para terminar el conflicto que dura ya décadas, criticó con dureza a Israel por su campaña en Gaza, lanzada en respuesta al ataque del grupo militante Hamás el 7 de octubre.
Desde hace poco menos de dos meses, alrededor de 15 mil 500 personas murieron en los ataques aéreos y terrestres israelíes, según el Ministerio de Salud de Gaza.
- Te recomendamos Israel confirma la muerte de 15 rehenes en Gaza; descarta nueva tregua para liberarlos Internacional
En un discurso pronunciado ante un comité de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) reunido en Estambul, Erdogan afirmó que las naciones occidentales que respaldan a Israel le están dando "apoyo incondicional para matar bebés" y son cómplices de sus crímenes.
Erdogan, advirtió que "más allá de ser un criminal de guerra, Netanyahu, que ahora mismo es el carnicero de Gaza, será juzgado como el carnicero de Gaza, igual que Milosevic fue juzgado", en referencia al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que fue juzgado por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en un tribunal de La Haya.
"Quienes intentan saltarse la muerte de todos esos inocentes con la excusa de Hamás no tienen nada que decir a la humanidad", añadió, refiriéndose a las potencias occidentales, a las que calificó de "ciegas y sordas".
Pese a estar en la OTAN, Turquía no cataloga a Hamás de terrorista
A diferencia de la mayoría de sus aliados occidentales y de algunos Estados del Golfo Pérsico, Turquía, miembro de la OTAN, no considera a Hamás un grupo terrorista y acoge a algunos de sus miembros.
Erdogan, cuyo partido en el gobierno tiene raíces islamistas, afirmó que el denominado grupo de contacto de países musulmanes, formado por la OCI y la Liga Árabe el mes pasado para mantener conversaciones sobre Gaza con países occidentales y otros, continuará la diplomacia hasta que cesen los combates en Gaza, pero añadió que hay que hacer más.
"Debemos evaluar absolutamente el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional (CPI) dentro de este marco", dijo, añadiendo que no debe olvidarse el arsenal nuclear israelí.
aag