El Grupo Interdisciplinario Especial de Investigación denunció que Nicaragua tuvo conductas que deben considerarse como "crímenes de lesa humanidad.
- Te recomendamos Ortega expulsa misiones de la CIDH en Nicaragua Latino América
El gobierno de Ortega ordenó la expulsión de las dos misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encargadas de investigar la represión de las manifestaciones que comenzaron en abril.
La delegación de expertos se desplazó a Nicaragua para investigar las denuncias de represiones violentas de las protestas que comenzaron en abril.
Los expertos señalaron que desde el inicio de sus labores, el trabajo del Grupo se desarrolló "sin la cooperación del gobierno" y que el hecho de que la violencia haya continuado después de la instalación de los investigadores "representó una seria limitación".
"Para el GIEI, conforme a la información disponible, se desprende que el estado de Nicaragua ha llevado a cabo conductas que, de acuerdo con el derecho internacional, deben considerarse crímenes de lesa humanidad, particularmente asesinatos, privación arbitraria de libertad y crimen de persecución", indicaron los expertos en un informe presentado en Washington.
De acuerdo con el informe, el GIEI encontró que la gran mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas, pero sí hubo hechos de violencia que generaron muertos.
En los últimos meses, el gobierno de Nicaragua ha enfrentado con violencia y ataques protestas estudiantiles que se generó debido a una reforma contra el seguro social.
También mencionaron que las personas de Derechos Humanos del país son perseguidos por algunas autoridades del gobierno de Daniel Ortega.
bgpa