La administración de Daniel Ortega clausuró otras dos universidades privadas nicaragüenses y ordenó decomisar tanto los bienes como los inmuebles relacionados a ambas.
Con estos nuevos centros clausurados, suman 19 universidades ilegalizadas desde diciembre de 2021, incluidas 7 de origen extranjero.
Los nuevos centros de estudios cancelados fueron la Universidad Juan Pablo II y la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), ambas registradas como asociaciones.
- Te recomendamos Nicaragua abre "Casa de la Soberanía" en edificio del que expulsó a la OEA Internacional
Según el acuerdo del Ministerio de Gobernación, las asociaciones de ambas universidades incumplieron con las leyes que las regulan.
El Ministerio de Gobernación acusó a éstas de no estar acreditadas en los indicadores de calidad, de no reportar sus estados financieros y sus juntas directivas, y no presentar aclaraciones sobre el patrimonio, activos fijos, ingresos, egresos, ejecución de fondos, ni aumentos y disminución en cuentas sin justificar.
La Universidad Juan Pablo II, inscrita desde el 26 de agosto de 2004, tiene su sede en Managua y sucursales en Chontales, al centro, Matagalpa, al norte y Granada al suroeste de Nicaragua.
En tanto, la UCAN, inscrita desde el 17 de junio de 2002, tiene su sede en León, y sucursales en Chinandega, Estelí y Matagalpa, Chontales y Masaya.
Además de los bienes e inmuebles, Gobernación ordenó entregar de forma expedita y ordenada al Consejo Nacional de Universidades la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrícula y calificaciones o registro académico.
Asimismo, informó que el CNU procederá a reubicar a los estudiantes matriculados actualmente en el territorio nicaragüense en universidades que se encuentren acreditadas en el país.
aag