El Gobierno nicaragüense presentó un caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Alemania por brindar ayuda financiera y militar a Israel y por desfinanciar a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), dijo el viernes el máximo tribunal de la ONU.
Nicaragua pidió a la CIJ que emita medidas de emergencia, exigiendo a Berlín que detenga su ayuda militar a Israel. El tribunal suele fijar una fecha para una audiencia sobre cualquier medida de emergencia solicitada unas semanas después de la presentación del caso.
- Te recomendamos Biden prevé tregua entre Israel y Hamás "el próximo lunes" Internacional
El Ministerio de Asuntos Exteriores germano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.
Según la acusación de Managua, Alemania está violando la convención sobre genocidio de 1948 y la convención de Ginebra de 1949 sobre las leyes de la guerra en los territorios palestinos ocupados. El país europeo es uno de los mayores exportadores de armas a Israel junto con Estados Unidos.
"Al enviar equipo militar y ahora desfinanciar a la UNRWA, que brinda apoyo esencial a la población civil, Alemania está facilitando la comisión de genocidio", dijo Nicaragua en el documento.
Los principales donantes de la UNRWA, incluidos Estados Unidos y Alemania, suspendieron la financiación después de acusaciones de que alrededor de 12 de sus decenas de miles de empleados palestinos eran sospechosos de estar involucrados en los ataques del 7 de octubre en Israel por parte de Hamás.
Más tarde, el gobierno nicaragüense confirmó su reclamación y dijo que el 2 de febrero envió una nota verbal a Alemania para instarle a "detener inmediatamente el suministro de armas, municiones, tecnología y/o componentes a Israel y recordándole sus obligaciones bajo el derecho internacional".
"Alemania ha brindado apoyo político, financiero y militar a Israel sabiendo, en el momento de la autorización, que el equipo militar se utilizaría para cometer violaciones graves del derecho internacional", afirmó el Gobierno del presidente Daniel Ortega en un comunicado.
La queja se basa en un caso que Sudáfrica presentó contra Israel por supuestamente cometer genocidio contra los palestinos en Gaza. El mes pasado, la CIJ dijo que las afirmaciones sudafricanas no eran inverosímiles e hizo un llamado a Israel para que detuviera cualquier posible acto de genocidio en Gaza.
El anuncio se da un día después de que expertos de Naciones Unidas pidieran una investigación internacional contra Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo y otros cargos de alto nivel por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos desde la crisis política interna de 2018 hasta la actualidad.
Los expertos denunciaron "persecución política", la expulsión a Estados Unidos en 2022 de 222 nicaragüenses a los que la justicia declaró "traidores a la patria" y la privación arbitraria de la nacionalidad de al menos 317 ciudadanos opositores al Gobierno o percibidos como tales.
CHZ