El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó que hubo un intento fallido de sabotaje en contra de la realización de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual se realizó en Ciudad de México, sin dar más detalles al respecto de quién o en qué forma sucedió.
Ante la polémica generada tras las controversias ideológicas suscitadas durante el pleno de la cumbre entre los presidentes de Paraguay, Mario Abdo, y de Uruguay, Luis Lacalle, el mantario venezolano sostuvo que ante las provocaciones respondió con alturas.
- Te recomendamos EU extiende otro mes cierre parcial de frontera con México Internacional
"¡Fracasaron quienes intentaron sabotear la Cumbre de la CELAC! Frente a las provocaciones respondimos con altura, no han podido ni podrán detenernos en este camino de unidad que hemos emprendido en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. ¡Vamos Hacia Adelante!", dijo Maduro en redes sociales.
En ese mismo sentido, Maduro celebró los acuerdos logrados durante la cumbre, algunos de ellos, incluso, de manera unánime, en materias de lucha ante la pandemia de covid-19, cambio climático, la conquista del espacio por parte de Latinoamérica y la creación de un fondo para combatir conjuntamente el paso de fenómenos naturales en la región.
"Misión cumplida en México, buena victoria de la unión Latinoamericana y Caribeña (...) México nos ha recibido como hijos, con amor. ¡Qué viva la unidad de América Latina y el Caribe!", dijo Maduro al llegar a Venezuela, junto a su esposa, Cilia Flores, en un video publicado en Twitter.
Se tenía previsto que Maduro sostuviera hoy una conferencia de prensa con medios internacionales para hablar sobre su participación en la cumbre de jefes de Estado de la CELAC, sin embargo, fue reprogramada tras el fallecimiento del general en jefe de la Fuerza Armada Nacional Venezolana, Jacinto Pérez Arcay, confirmaron a MILENIO fuentes al interior del palacio de Miraflores.
"Qué dolor y tristeza siente mi corazón de Bolivariano por la sensible partida física del G/J Jacinto Pérez Arcay. Insigne soldado de la Patria, maestro del Comandante Chávez y de varias generaciones de militares. Mi abrazo a sus familiares y a la FANB. ¡Hasta la Victoria Siempre!", dijo Maduro tras darse a conocer la noticia del fallecimiento del militar en activo con mayor antigüedad en el ejército venezolano.
Pérez Arcay es considerado un símbolo al interior del gobierno bolivariano tras ser reconocido por por darle clases al expresidente venezolano, Hugo Chávez, en la Academia Militar, donde se presume le inculcó el pensamiento de Ezequiel Zamora y Simón Bolívar, que lo definieron políticamente.
OMZI