Níger anunció la reapertura de sus fronteras con varios de sus vecinos, una semana después de un golpe de Estado que ha sido condenado por potencias extranjeras y ha hecho temer un conflicto más amplio en la región del Sahel, en África Occidental.
Los jefes de defensa del bloque regional del África Occidental (CEDEAO, por sus siglas en francés) iniciarán una reunión de dos días en Abuja, la capital de Nigeria, país vecino, para debatir la situación en Níger, donde la CEDEAO ha amenazado con utilizar la fuerza si los soldados no restituyen al presidente electo.
También se espera que una delegación del bloque regional llegue el miércoles a Niamey, capital de Níger, para iniciar conversaciones con la junta, dirigida por el general Abdourahmane Tiani.
"Las fronteras terrestres y aéreas con Argelia, Burkina Faso, Mali, Libia y Chad se reabren a partir de hoy, 1 de agosto de 2023", declaró el portavoz de la junta, el coronel Amadou Abdramane, en un discurso televisado.
La Junta cerró las fronteras el pasado miércoles, al mismo tiempo que anunciaba que había apartado del poder al presidente Mohamed Bazoum, elegido democráticamente.
Las fronteras que se han reabierto se encuentran principalmente en zonas desérticas remotas. Las principales vías de entrada de Níger para el comercio siguen cerradas debido a las sanciones impuestas por el bloque regional.
El golpe de Níger fue el séptimo golpe militar en menos de tres años en África Occidental y Central, donde algunos de los países golpistas se han unido en oposición al resto del bloque regional de 15 naciones.
Comienza el éxodo de extranjeros
Ciudadanos extranjeros hacían fila el miércoles ante un aeropuerto en la capital de Níger y esperaban salir del país a bordo de un avión militar francés.
Francia, Italia y España anunciaron la evacuación de sus ciudadanos y de otras personas de nacionalidad europea en Niamey.
Estados Unidos no ha anunciado planes de evacuación, aunque algunos de sus ciudadanos ya se habían marchado con ayuda europea.
Los primeros dos vuelos de Francia evacuaron a más de 350 ciudadanos franceses, así como a personas de Níger y al menos otros 10 países, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.
La autoridad aeroportuaria de París dijo que dos vuelos de evacuación más están programados para aterrizar el miércoles por la tarde.
Unos mil 200 ciudadanos franceses están registrados en la embajada francesa, de acuerdo con la cancillería, y aproximadamente la mitad ha pedido ser evacuada.
Un avión militar italiano aterrizó en Roma el miércoles con 99 pasajeros, incluidos 21 estadunidenses y civiles de otros países, según el ministro italiano de Defensa.
El canciller italiano, Antonio Tajani, dijo que otros “no europeos, incluido un australiano”, habían sido evacuados en el avión de la fuerza aérea italiana.
“En cierto modo, recibimos autorización del nuevo gobierno, que dio permiso para la operación”, dijo Tajani.
Alemania, que ha instado a sus civiles en Níger a evacuar en los vuelos franceses, dijo que por el momento no veía necesidad de evacuar a los aproximadamente 100 soldados que tiene en el país, en su mayoría asociados a la misión de Naciones Unidas en la vecina Mali.
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, dijo haber hablado con el comandante alemán en la base aérea de Niamey el martes “y me dijo claramente que no están preocupados en absoluto por su seguridad en este momento, están en estrecho contacto con el ejército nigerino, salen manejando acompañados por el ejército nigerino”. Los suministros también estaban asegurados, añadió.
SNGZ