Población, economía y política: así es Níger, país africano que cruza por un golpe de Estado

Hace 13 años Níger transicionó a una nueva República a través de un golpe militar dirigido por Salow Djibo contra el presidente Tandja.

Contexto de Níger ante la situación del golpe de estado (EFE | AP | Reuters | AFP | Especial)
Ciudad de México /

Níger, oficialmente República de Níger, es un país ubicado en el hemisferio norte del continente africano, que se encuentra rodeado de otras naciones como Argelia, Libia, Chad, Nigeria, Benín, Burkina Faso y Mal.

El país, como ocurre con otros de ese continente, está pasando por una crisis política y actualmente vive un golpe de Estado organizado por soldados, quienes cuentan con el apoyo del Ejército y mantienen retenido al presidente del país.

La extensión territorial de Níger es de un millón 266 mil 491 kilómetros cuadrados, en donde habitan cerca de 24 millones 465 mil 624 personas. El país fue una colonia europea que logró su independencia en 1960, por ello es que el idioma oficial es el francés.

Asimismo, tiene una amplia variedad de dialectos nacionales: haussa, djerma, tamazig, peul, kanuri, árabe dialectal, buduma, gulmancema, tassawaq y tubu. Sin embargo, las nuevas generaciones deben de aprender francés para acceder al sistema educativo que es indispensable a partir del cuarto de primaria.

Población, con mayoría de niños

La república tiene alrededor de 24 millones 465 mil 624 de habitantes, de los cuales la mayoría se encuentra entre los cero y 24 años de edad, albergando cerca de un 6 por ciento a población de la tercera edad.

  • Entre cero y 14 años: 48.5 por ciento
  • Entre 15 y 24 años: 19.36 por ciento
  • Entre 25 y 54 años: 26.2 por ciento
  • Entre 55 y 64 años: 3.3 por ciento
  • Entre 65 años en adelante: 2.64 por ciento.

La tasa de mortalidad es de 73 por cada mil habitantes, mientras que la tasa de fertilidad es de 6 a 7 hijos por mujer. El país tiene una gran cantidad de personas analfabetas, pues se estima que el 70 por ciento de la población no recibió educación.

Economía, basada en la agricultura

El país es una región en desarrollo principalmente enfocada en la industria de la agricultura y la ganadería, sumado a que Níger tiene tres cuartas partes septentrionales en el desierto, donde abundan las riquezas minerales.

De acuerdo con la Oficina de Información Diplomática de España, la agricultura contribuye al 40 por ciento del PIB y permite vivir de las ganancias de esta actividad económica a más del 80 por ciento de la población, por ello es que "Níger es el tercer país menos desarrollado según el índice IDH".

Además, los impulsos en la agricultura han acelerado el crecimiento de Níger en un 11.5 por ciento, que permitió disminuir la tasa de pobreza extrema en el territorio, ubicándose en un 46.6 por ciento.

En relación con la exportaciones e importaciones, el "comercio exterior representa más del 50 por ciento del PIB de Níger", según la Oficina de Información Diplomática de España. En 2021 el país reportó exportaciones por 535 millones de euros e importaciones por 2 mil 353 millones de euros.

En el mismo año, 2021, la inversión extranjera que recibió se calcula en 755 millones de euros, esto a pesar de los factores en su contra como la "inseguridad alimentaria, la falta de industrialización o el alto crecimiento demográfico". Asimismo está en el puesto 132 del ranking Doing Business, que pondera la facilidad de hacer negocios en cada región del mundo.

Níger y su frágil política

El primer presidente Hamani Diori, que llegó al poder en 1960, fue derrocado en abril de 1974 por un golpe militar incruento dirigido por el general Seyni Kuntché, que disolvió la Asamblea Nacional y prohibió los partidos políticos.

El golpismo se ha prolongado desde entonces. Níger ha tenido que afrontar frecuentes ataques del grupo terrorista yihadista Boko Haram desde febrero de 2015.

Entre octubre y noviembre de 1999 se celebraron elecciones legislativas y presidenciales. Ganó Mamadou Tandja y su partido, el Movimiento Nacional para una Sociedad de Desarrollo-Nassara, obtuvo la mayoría.

Una moción de censura presentada por la oposición en 2007 acabó con el gobierno del primer ministro Hama Amadou, que fue sustituido por Seyni Oumarou, que dimitió dos años después y fue relevado por Ali Badjo Gamatié.

Un nuevo golpe de Estado dirigido en 2010 por militares agrupados en el Consejo Supremo para el Restablecimiento de la Democracia depuso a Tandja, que había convocado una reforma que le permitiese un nuevo mandato, tras 11 años en el poder.

En las presidenciales de 2011, el líder de la oposición, Mahamadou Issoufou, logró el 58 por ciento de los votos, restaurando una normalidad democrática. En marzo de 2016 Issoufou revalidó su cargo para un segundo mandato de cinco años, tras vencer en las presidenciales con un 92  por ciento.

El candidato oficialista Mohamed Bazoum, del Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNDS), ganó las presidenciales de febrero de 2021, frente a su rival, Mahamane Ousmane, candidato del partido RDR Tchanji y de la oposición reagrupada en la Coalición para Alternancia Política (CAP).

No obstante, la oposición denunció fraude en un clima de alta tensión por manifestaciones violentas. En abril de 2021 Bazoum asumió el cargo y nombró primer ministro a Mahamadou Ouhoumoudou.

Actual situación política de Níger

Actualmente el país está cruzando por un golpe de Estado organizado por soldados. Los momentos de tensión en el territorio africano iniciaron con la retención del presidente Mohamed Bazoum, quien fue elegido hace dos años en la primera transferencia pacífica y democrática del poder desde que Níger se independizó de Francia en 1960.

A través de televisión nacional los militares enviaron un mensaje a la nación donde advirtieron que disolvieron la Constitución, suspendieron las instituciones y cerraron las fronteras del país.

Sin embargo, esto ocasionó que la población saliera a las calles para manifestarse en Niamey, capital de Níger, para pedir la liberación del presidente. Al igual que ha provocado la movilización de quienes están a favor del golpe de estado.

El uranio es el centro de la crisis política

Por lo que respecta a los intereses económicos franceses en Níger, los principales tienen que ver con la extracción de uranio, combustible para las centrales nucleares, que corre a cargo de la compañía estatal francesa Orano (antiguamente Areva).

Níger es uno de los principales proveedores de uranio a Francia, con alrededor de un tercio del total en un país donde 70 por ciento de la electricidad se genera en los reactores atómicos. Otros exportadores de primera línea son Kazajistán, Uzbekitán, Australia o Canadá.

Orano explota yacimientos al noroeste de Níger, en la región de Arlit, desde 1971. Entre 1978 y 2021 extrajo 75 mil toneladas de este mineral de Cominak, una mina subterránea en la que dirigía las operaciones con una participación del 59 por ciento, asociado con la compañía estatal nigerina Sopamin y por la española Enusa.

Con información de agencias AFP, EFE y la Oficina de Información Diplomática de España

OMV

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.