Al menos, cinco personas, incluido un niño murieron tras una explosión de gas en Lagos, la ciudad más grande de Nigeria, informó un funcionario de servicios de emergencias del país.
"Hay cuatro adultos muertos, tres hombres, una mujer y un niño de 10 años murió en el incidente", dijo Ibrahim Farinloye, de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias, y agregó que la operación de rescate aún está en curso.
El incendio estalló después de que un cilindro explotara en una tienda de gas en el área densamente poblada de Mushin en Lagos.
Se extinguió en aproximadamente una hora y "pudimos rescatar a 10 personas con vida y han sido tratadas y dadas de alta en el acto", dijo Olufemi Oke-Osanyintolu, director general de la Agencia de Manejo de Emergencias del Estado de Lagos.
La causa de la explosión aún no se conoce, pero las autoridades sospechan que uno de los cilindros de gas explotó como resultado de un incendio cerca del taller de gas y el trabajo que se está realizando en uno de los cilindros.
"De los cuatro cuerpos (uno era) una mujer que se decía que estaba cocinando (alimentos) mientras Sodiq (otra de las víctimas) estaba operando en un cilindro", dijo Farinloye.
En el lugar de la explosión, una multitud se alineó detrás de una barricada mientras los rescatistas y algunos residentes se llevaban los cilindros de gas dejados dentro de las instalaciones, mientras que los restos de los vehículos destruidos estaban embalados en una esquina.
Se dice que uno de los muertos es un motociclista que quedó atrapado en el incendio masivo mientras pasaba por la escena. El fuego destruyó tres tiendas, seis chabolas y unos 12 vehículos, dijo Olajide Ogabi, del Servicio de Bomberos del Estado de Lagos.
Criticó la ubicación de la tienda de gas dentro del área residencial y a lo largo de una línea eléctrica y dijo que la tienda fue cerrada una vez por el gobierno estatal debido a su ubicación.
Las explosiones de gas son comunes en el país más poblado de África, especialmente en Lagos, una ciudad de más de 14 millones de personas. Uno de los más recientes fue en octubre de 2020 cuando una explosión en una gasolinera mató a ocho personas y arrasó muchos edificios.
Hace dos meses, el gobierno del estado de Lagos estableció un equipo para monitorear los puntos de venta donde se almacena el gas en cantidad comercial y llevar a cabo una auditoría de seguridad en el estado. Hasta el momento, se han encuestado mil 850 plazas, de las cuales 15 fueron cerradas por no cumplir con las normas de seguridad, según Lanre Mojola, director general de la Comisión de Seguridad del Estado de Lagos.
En julio de este año, los legisladores federales en Nigeria pidieron a las autoridades que diseñaran una estrategia para regular el uso de cilindros de gas viejos, argumentando que "el uso continuo de cilindros viejos puede causar explosiones, especialmente en entornos mal controlados".
Se ha formado un comité para investigar el incidente y analizar "qué llevó a esto", dijo Oke-Osanyintolu, de la agencia de servicios de emergencia de Lagos.
LG