Autoridades locales en Nigeria informaron que decenas de hombres armados asesinaron a al menos 16 personas mientras rezaban dentro de una mezquita en la aldea del centro-oeste del país.
La violencia que se vive desde hace varios años en el centro y noroeste nigeriano son escenario de ataques perpetrados por grupos criminales que roban ganado, secuestran a personas para pedir rescates y atacan poblaciones, aunque rara vez actúan en lugares de culto.
Los hechos ocurrieron cuando los asesinos que viajaban en motocicletas, irrumpieron en la mañana del lunes en la aldea de Maza-Kuka en el distrito de Mashegu y dispararon en una mezquita durante las oraciones matutinas, matando a 16 fieles, dijo el responsable del gobierno del Estado de Níger, Ahmed Ibrahim Matane.
"Mataron a tiros a 16 personas dentro de la mezquita mientras rezaban", contó Matane y agregó que otros tres fieles resultaron heridos, uno de ellos en estado crítico.
En su huida, los atacantes también le dispararon a otra persona en el pueblo vecino de Kaboji, señaló Matane, quien precisó que enviaron policías y soldados al lugar del crimen para investigar.
Estos grupos criminales, que actúan a priori sin motivación ideológica, han atacado este año a escuelas y universidades, secuestrando a más de mil 400 estudiantes, según Unicef.
Residentes de varias comunidades del Estado de Níger informaron recientemente de la llegada de combatientes yihadistas del noreste del país, en manos de una insurgencia islamista desde hace doce años, en algunas aldeas aisladas.
LG