Reportan al menos 59 muertos en ola de ataques a comunidades en Nigeria

Entre las víctimas hay integrantes del ejército del país, el cual batalla constantemente con varios grupos armados.

Militares en Nigeria. | Archivo, Reuters
Editorial Milenio
Nigeria /

Al menos unas 59 personas murieron este fin de semana en varios ataques realizados por hombres armados en el noroeste de Nigeria, los cuales ocurrieron específicamente en los estados de Kaduna y Zamfara, según confirmaron hoy a EFE la Policía y grupos de activistas de la sociedad civil del país africano.

La noche del domingo, hombres armados atacaron varias localidades del sur de Kaduna y mataron a 25 personas además de secuestrar a un número indeterminado, aseguró a EFE por teléfono el presidente de la Unión Popular de Kaduna del Sur, Jonathan Asake.

Los bandidos (término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen ataques mortales y secuestros), atacaron con disparos las comunidades de Agban, Tsomje y Mararaba en la localidad de Kaura alrededor de las 19:00 horas locales del domingo, según Asake.

"Al final del ataque, que duró unas tres horas, 25 personas habían sido asesinadas, incluyendo un teniente de aviación y un soldado (...) también arrasaron más de 100 casas", dijo a el presidente de esa organización civil.

Asake atribuyó el ataque a ganaderos de la etnia fulani, una de las más populosas del oeste de África, y sostuvo que querían arrebatar sus tierras a las comunidades agricultoras y cristianas del sur de Kaduna, que se han sentido históricamente marginadas en un estado donde los musulmanes fulani han ocupado el poder político y económico.

"Son ataques no provocados de esos fulanis para exterminar a nuestra gente y apoderarse de nuestra tierra", aseguró Asake.

El mismo domingo por la mañana, 16 personas perdieron la vida en otro ataque de hombres armados contra la localidad de Bukuyyun, en el estado vecino de Zamfara, según confirmó a Efe el portavoz de la Policía de ese estado, Muhammed Shehu.

Por otro lado, el sábado murieron 18 personas y decenas fueron secuestradas cuando hombres armados atacaron varios pueblos también en Zamfara, confirmó hoy por teléfono Muhammed Zaki, un habitante del territorio de Bugundu, donde están esas localidades.

"Asaltaron las aldeas de Juyi y Dorawa alrededor de las 14:00 horas locales con varias motocicletas, disparando esporádicamente. Mataron a 18 habitantes y secuestraron a más de 50, incluyendo mujeres y niños", señaló Zaki.

Los estados del centro y noroeste del Nigeria sufren ataques incesantes por parte de bandidos y una ola de secuestros masivos con el objetivo de obtener lucrativos rescates a pesar de las reiteradas promesas del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, de acabar con el problema y del despliegue de más fuerzas de seguridad en la zona.

A esta inseguridad en el noroeste de Nigeria se suma la registrada desde 2009 en el noreste por el grupo yihadista Boko Haram y, desde 2016, por su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas inglés).

Ambos grupos han asesinado a más de 35 mil personas y han causado unos 2.7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.