Los integrantes yihadistas de Boko Haram mataron a una veintena de mujeres en Nigeria acusadas de practicar la brujería tras la muerte repentina de los hijos de un comandante del grupo, indicaron a AFP sus familiares y una superviviente.
La semana pasada unas 40 mujeres fueron detenidas y luego retenidas en la aldea de Ahraza, cerca de la ciudad de Gwoza, en el estado de Borno, por orden del líder yihadista Ali Guyile, indicaron el domingo las fuentes.
- Te recomendamos Rayo alcanzó y mató a 65 vacas en una hacienda en Argentina Internacional
Guyile "dijo que investigaría nuestra implicación en la muerte de sus hijos y que nos castigaría adecuadamente si se nos declaraba culpables", dijo Talkwe Linbe, que huyó hacia Maiduguri, la capital regional,
"El jueves ordenó que se matara a 14 de nosotras. Tuve la suerte de no ser una de ellas y mi compañero, que estaba entre los hombres que nos custodiaban, me ayudó a escapar esa misma noche", añadió la mujer de 67 años.
Las acusaciones de brujería son recurrentes en Nigeria, un país dividido entre un norte predominantemente musulmán y un sur predominantemente cristiano.
El sábado, el día que Linbe llegó a Maiduguri, otras 12 mujeres fueron masacradas, según los residentes.
Las fuerzas de seguridad nigerianas luchan contra Boko Haram y los yihadistas afiliados al grupo Estado Islámico, cuya insurgencia ha matado a más de 40.000 personas y obligado a desplazar a dos millones desde 2009.