Una niña de 11 años falleció en Lima, Perú, durante la madrugada tras haber permanecido dos días en muerte cerebral por la ingesta de un opioide en su colegio, confirmó el hospital donde fue atendida en un comunicado.
"El Hospital Nacional Cayetano Heredia lamenta informar el fallecimiento de la paciente de iniciales G.T.M. (11), quien ingresó al establecimiento de salud el día lunes 29 de mayo y estaba recibiendo atención especializada en la Unidad de Emergencia Pediátrica, por su condición crítica de salud", se lee en la publicación.
Indicó que la causa de la muerte fue una encefalopatía multifactorial, hemorragia cerebral masiva e hipertensión intracraneal.
El hospital mencionó que toda la atención realizada ha sido asumida por la institución en coordinación con la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), sin irrogar gasto alguno a los familiares.
La defensa de la familia de la niña, Mario Arribas, afirmó a la prensa que la menor tomó benzodiazepina mientras estaba en el colegio, y pidió las imágenes de seguridad de la institución educativa para saber la verdad de lo que pasó.
Este medicamento, que necesita receta, provoca efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, antiepilépticos, amnésicos y miorrelajantes, y se desconoce cómo la menor tuvo acceso a este.
El abogado comentó que va a acusar al colegio Imperio del Tahuantinsuyo por el delito de homicidio culposo, "por inobservancia en la regla de trabajo y profesión".
Medios locales hablaron en un primer momento que la niña habría ingerido estas pastillas como parte de un supuesto reto viral, pero esta información no ha sido confirmada.
El centro hospitalario concluyó su información al indicar que de acuerdo con la normativa vigente, el cuerpo será trasladado a la Morgue Central de Lima, previa autorización del fiscal de turno.
SNGZ