La celebración de un Haloween de un orfanato de Villamaría, Caldas, terminó en tragedia cuando una niña de dos años que fue asesinada por un perro raza pitbull a días de ser adoptada.
Según declaraciones del alcalde de Villamaría, Jorge Orbay Marín, recogidas por el medio colombiano El Tiempo, el hogar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ya había iniciado el papeleo de su adopción.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de esta niña. Un día como hoy, día de los niños, no quisiéramos tener que dar estas noticias trágicas que nos afectan tanto”, señaló el alcalde de Villamaría, Jorge Orbay Marín.
La muerte de esta menor es la primera que involucra a este tipo de perros en todo lo que va de 2023 en esta localidad.
Por su parte, la dueña del orfanato precisó que el perro ya tenía cuatro años en el hogar y que nunca había tenido algún tipo de incidente de la misma naturaleza.
Por su parte, Astrid Eliana, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar no se ha pronunciado al respecto de la situación ni ha mencionado las medidas que se tomarían al respecto del caso.
¿Los perros pitbull son agresivos?
Pese a que los perros de esta raza son catalogados por ser una raza agresiva o violenta debido a su apariencia grande y, a veces, tosca, mucha gente afirma que las conductas de estos animales depende más del ambiente en el que se desarrollen.
Un estudio de la Universidad de Helsinki encuestó a 13 mil 715 personas dueñas de perros y utilizó los datos de 9 mil 270 en el que el 19.3%, mil 791 encuestados, cumplieron criterios de agresión alta.
Pese a los criterios científicos, Hannes Lohi, el investigador encargado del estudio, advirtió que dueños con razas detectadas como agresivas no admitieron que su perro se ajusta al comportamiento.
- Te recomendamos Niña de 2 años muere tras ataque de perro en Gómez Palacio Estados
Sin embargo, el resto de datos recolectados presenta un patrón claro en los perros agresivos que no solo está relacionado con la raza.
La encuesta recogida por el medio estadunidense Univisión, reveló que la agresión de los animales aumenta con la edad y los perros machos tienen un 72% más de probabilidades que las hembras de volverse agresivos.
El ambiente en el que los perros se desarrollan también es un factor para desarrollar agresividad, pues el primer perro de una familia suele ser más agresivo que los posteriores.
Esto quiere decir que las habilidades de las personas para educar y controlar a sus perros mejoran si tienen más de una mascota.
aag