Una niña de 3 años murió tras ser encontrada inconsciente dentro de un auto caliente con su madre en el sur de California durante una ola de calor marcada por temperaturas de tres dígitos, informó la policía el lunes.
La niña fue encontrado el viernes y fue declarado muerta con la causa preliminar de la muerte de presuntas complicaciones por un golpe de calor, a la espera de un informe oficial de la autopsia, dijo la policía de Anaheim.
- Te recomendamos Encuentran muerto en su casa a Peter Renaday, actor de voz de Las Tortugas Ninja Famosos
Madre de la menor es arrestada
Su madre fue arrestada por la policía, que informó haber encontrado varias botellas vacías de alcohol en el vehículo. Más tarde se descubrió que tenía un contenido de alcohol en la sangre de casi cuatro veces el límite legal estatal para conducir, dijeron los fiscales.
Los fiscales acusaron a Sandra Hernández-Cazares, de 42 años, de homicidio involuntario y abuso infantil que causó grandes lesiones corporales. Se enfrenta a una pena máxima de 12 años por ambos cargos.
La Oficina del Defensor Público del Condado de Orange no pudo ser contactada para hacer comentarios.
El viernes, los miembros de la familia comenzaron a buscar a Hernández-Cazares después de que el personal dijo que nadie se presentó a recoger a su hijo de 5 años de la escuela primaria, dijeron los fiscales. Los familiares encontraron a madre e hija dentro de una Ford Expedition cerrada con llave estacionada frente a su apartamento en Anaheim.
La policía y los bomberos respondieron a una llamada alrededor de las 4:20 p.m. El viernes y se encontraron con que un familiar había roto la ventanilla del coche para llevarse a la hija. La temperatura exterior era de 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit), dijo la policía.
Los médicos creen que la niña había estado muerta durante varias horas antes de ser descubierta, según los fiscales.
El Departamento del Sheriff del Condado de Orange identificó al niño como Ily Ruiz. Su prima, Nancy Salamanca, inició una campaña de GoFundMe para que el padre de la niña, Juan Ruiz, cubriera los gastos funerarios.
"Está roto, ya sabes, Ily era su princesa, su hija, ama a sus hijos, para eso vive", dijo Salamanca a KABC-TV.
Hernández-Cazares y Juan Ruiz perdieron a sus hijos de 5 y 9 años en 2012 después de que un conductor ebrio atropelló su tienda de campaña en un campamento de Dakota del Sur durante unas vacaciones familiares, y habían presionado a la legislatura para que se impusieran penas más severas por conducir bajo los efectos del alcohol, dijeron los fiscales.
La temperatura corporal de un niño aumenta de tres a cinco veces más rápido que la de un adulto, y el golpe de calor comienza cuando su temperatura alcanza unos 104 grados, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras. El año pasado, la agencia registró 29 muertes infantiles por insolación en vehículos.