La periodista Marina Ovsianikova, del Canal 1 de la televisión de Rusia, que irrumpió hoy en la emisión en directo del noticiero nocturno Vremya gritando proclamas y extendiendo una pancarta contra el conflicto de Ucrania, sigue sin conocerse su paradero, mientras que el video de su protesta continúa viralizándose, llegando incluso a preocupar por su salud tanto de Francia como de la Organización de las Naciones Unidas.
La situación ocurrió en medio de la transmisión del noticiero, cuando la presentadora estaba sentada frente a la cámara, mientras que Marina Ovsianikova apareció parada atrás de ella con el letrero, moviéndose pocos centímetros para que su pancarta se pudiera contemplar en vivo.
"No a la guerra. Pongan fin a la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo. Rusos contra la guerra", aparecía escrito en en la pancarta que esgrimía la periodista.
Simultáneamente la periodista gritó varias veces en medio de la emisión "detengan la guerra" y "no a la guerra", mientras que la conductora seguía hablando hasta que pasaron a otras imágenes.
El Canal 1, que está dentro de los principales de la televisión estatal de Rusia, confirmó que abrió una investigación de lo que calificó de "accidente con una intrusa".
Según el responsable del grupo de protección de los derechos humanos Pavel Chikov, la periodista, Marina Ovsianikova, fue detenida por la policía, señala Sputnik.
En las redes sociales circuló un vídeo de la periodista llamando "agresión" de Rusia las operaciones bélicas actuales contra Ucrania y responsabilizando directamente al presidente Vladímir Putin.
Tras decir que le daba "mucha vergüenza" trabajar para el Canal 1 porque decía mentiras, acusó a la televisión de "zombificar a la gente rusa", y llamó a salir a las calles.
Rusia considera acto de vandalismo; ONG desconoce paradero de periodista
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó hoy de "hooligan" (pandillera) la actitud de Ovsianikova: "En cuanto a esta mujer, es un acto de vandalismo. El canal y las agencias respectivas lo están investigando".
Mientras tanto, el portal OvdInfolive, una organización no gubernamental (ONG) defensora de los detenidos por las protestas en Rusia, dijo que sigue sin conocerse el paradero de la periodista Maria Ovsianikova.
Según este portal, la periodista puede ser acusada de un delito de "falsedad" en relación con las acciones del ejército ruso, contemplado en el código penal de la Federación Rusa y afirma que, en virtud de la reforma aprobada por la Duma el pasado 4 de marzo, podría ser condenada hasta a 15 años de prisión.
Francia y ONU expresan preocupación por la periodista
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este martes que propondrá la protección de su país en la próxima conversación que mantenga con Vladímir Putin, a la periodista rusa Maria Ovsianikova.
En declaraciones a la prensa al término de una visita a un centro de acogida de refugiados ucranianos en la localidad francesade Pommeraye (oeste), Macron dijo que tiene intención de hablar a Putin que Francia quiere ofrecer protección consular y asilo a Ovsianikova.
"Francia condena muy firmemente cualquier encarcelamiento de un periodista" y da "un apoyo incondicional a todos los periodistas", tanto a los que cubren la guerra de Ucrania, como a los que "se esfuerzan por informar en Rusia", subrayó el jefe del Estado francés cuando se le preguntó si tenía noticias de esta mujer, de la que no se conoce el paradero exacto, agregando que pidió que se aclare la situación personal de Ovsianikova
En tanto, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió hoy a las autoridades de Rusia que no tomen represalias contra la profesional de las comunicaciones.
"Seguimos su caso y estamos en contacto con las autoridades para pedirles que no tomen represalias contra ella", destacó en rueda de prensa la portavoz de la oficina de la ONU Ravina Shamdasani.
La acción de la periodista, al parecer hija de padre ucraniano y madre rusa, ha sido elogiada entre otros por la Comisión Europea, cuya portavoz de Exteriores la consideró "una postura moral valiente" y por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien en un discurso agradeció su valor "y el de aquellos rusos que siguen intentando transmitir la verdad".