El general, Abdel Fattah al-Burhane, que dio un golpe de Estado en Sudán a finales de octubre, nombró el jueves un nuevo Consejo de Soberanía, del que han sido excluidos los representantes del bloque que pide el traspaso de poder a los civiles.
Tras la caída en 2019 del dictador Omar al-Bashir, se creó un Consejo de Soberanía, compuesto por civiles y militares, para supervisar la transición a la democracia bajo la presidencia del general Burhane.
- Te recomendamos Enfrentamiento de militares y yihadistas deja un muerto en Sudán Internacional
Pero el 25 de octubre disolvió todas las instituciones, declaró el estado de emergencia y detuvo a la mayoría de los dirigentes civiles del país.
Los militares llevaban días anunciando la "inminente" formación de nuevas autoridades para conducir al país hacia unas elecciones libres, asegurando que solo apartaron a los dirigentes civiles que no estuvieran de acuerdo con ellos sobre el camino a tomar hacia la democracia.
El gobierno, del que varios ministros siguen detenidos y con el primer ministro Abdallah Hamdok bajo arresto domiciliario, aún no ha sido sustituido y sus miembros siguen afirmando ser las únicas autoridades "legítimas" del país.
Con su decreto del jueves, el general Burhane conserva la presidencia del Consejo de Soberanía, anunció la televisión estatal.
El general Mohamed Hamdan Daglo, conocido como "Hemedti", jefe de las poderosas Fuerzas de Apoyo Rápido, paramilitares acusadas de abusos en la región de Darfur (oeste) o durante la represión de la revuelta contra Bashir, sigue siendo su número dos.
El nuevo Consejo de Soberanía, al igual que el anterior, tiene 14 miembros. Sin embargo, solo 13 nombres fueron anunciados por el presentador de Sudán TV.
El decimocuarto miembro representará al este del país, donde los manifestantes han bloqueado Puerto Sudán y sus muelles durante un mes y medio.
DA