Norte de Italia en emergencia por la alta contaminación

La medida se extendió a otras localidades del norte, la zona más industrializada del país, como Milán, Cremona o Padúa, ante la falta de lluvias y las altas temperaturas de los últimos meses.

Los carteles luminosos en lo alto de los rascacielos parecían flotar en el vacío debido a la densa capa de contaminación.
Notimex
Roma /

El ayuntamiento de Turín llamó a los habitantes de esa ciudad del norte de Italia a mantener cerradas las puertas y ventanas de sus casas ante la emergencia causada por la elevada contaminación, que superó ampliamente los niveles considerados aceptables.

La situación crítica, sin embargo, se ha extendido a otras localidades del norte, la zona más industrializada del país, como Milán, Cremona o Padúa, ante la falta de lluvias y las altas temperaturas registradas en los últimos meses.

Frente a una “situación tan crítica”, el ayuntamiento turinés también pidió a la ciudadanía no realizar actividad física en espacios al aire libre y, en particular, mantener en lugares cerrados a niños, ancianos y personas con enfermedades cardiorrespiratorias.

Asimismo, fue prohibida la circulación de los automóviles matriculados hasta 2006, aunque la medida se extenderá el sábado a los modelos más modernos.

La emergencia fue declarada luego que la concentración de partículas Pm10 (moléculas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen dispersas en la atmósfera y cuyo diámetro aerodinámico es menor que 10 micrómetros) llegó a los 114 microgramos por metro cúbico, frente al límite permitido de 50.

La restricción a la circulación de vehículos también se extendió a otras ciudades de la región de Piemonte (cuya capital es Turín), como Alessandria y Vercelli.

Sin embargo, un reporte de la organización ambientalista Legambiente advirtió que la emergencia por la contaminación afecta a prácticamente todo el norte de Italia, incluida la ciudad de Milán, la capital financiera e industrial del país.

La entidad indicó que en 2017 un total de 24 ciudades italianas han superado los límites de ley para la contaminación.

La peor ha sido Turín, que en lo que va del año ha acumulado 66 días en los que ha superado los niveles aceptables, seguida por Cremona, Padúa y Milán.


jamj

LAS MÁS VISTAS