Nuevo Congreso: Más minorías ante una gran mayoría blanca

Ha llegado el nuevo Congreso, con la primera senadora latina, tres representantes que cruzan el Capitolio hacia el Senado y unos pocos exlegisladores que recuperaron sus viejos empleos.

Editorial Milenio
Estados Unidos /

Ha llegado el nuevo Congreso, con la primera senadora latina, tres representantes que cruzan el Capitolio hacia el Senado y unos pocos exlegisladores que recuperaron sus viejos empleos.

Como estudiantes universitarios de primer curso, los nuevos congresistas —al menos 50— llegaban el lunes a Washington para una semana de orientación, una foto de clase en las escaleras de la fachada este y un sorteo para obtener sus nuevas oficinas.

El próximo Congreso incluirá un número récord de mujeres de minorías, pero incluso con esos avances, la abrumadora mayoría de los congresistas seguirán siendo hombres, blancos y de mediana edad.

Las demócratas Catherine Cortez Masto, de Nevada, Kamala Harris, de California, y Tammy Duckworth, de Illinois, están entre la cifra récord de 21 mujeres que servirán en el Senado, desde las 20 de 100 previas.

Cortez Masto será la primera senadora Latina, mientras que Harris y Duckworth se sumaran a la senador demócrata por Hawaii Mazie Hirono para crear el contingente de mujeres asiático-estadounidense más grande en la historia del Senado.

Harris, hija de migrantes de India y Jamaica, es apenas la segunda mujer negra elegida para el Senado y la primera con raíces en el sur de Asia.

La cámara de representantes, por su parte, recibirá a sus primeras mujeres vietnamita-estadounidense e india-estadounidense: las demócratas Stephanie Murphy, de Florida, y Pramila Jayapal, del estado de Washington.

En total, el número de mujeres de minorías en el Congreso ascenderá a 33 en la Cámara de Representantes, desde las 27 anteriores, y se mantendrá en 4 en el Senado.

LAS MÁS VISTAS