La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, rechazó hoy las medidas arancelarias a productos mexicanos impuestas ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en represalia por la inacción del gobierno de México para detener el flujo de migrantes en la frontera, e hizo un llamado para que el mandatario retire "inmediatamente" la declaración.
En una serie de tuits la gobernadora criticó la decisión de Trump que amenaza " a decenas de miles de nuevos mexicanos cuyos medios de subsistencia y familias dependen absolutamente de esa relación" entre Nuevo México y México, que es la base de casi 27 mil puestos de trabajo.
La gobernadora señaló que el presidente Trump tiene las herramientas y la financiación a su disposición para abordar eficazmente la seguridad fronteriza, pero, dijo, "no le interesa eso".
Aseveró que Trump ha abandonado y descuidado las comunidades fronterizas para lidiar con una crisis humanitaria de su propia fabricación y que ahora, " se llevaría puestos de trabajo en esas comunidades".
Lujan Grisham destacó que las tarifas impuestas tienen el potencial de ser económicamente catastróficas.
"Los trabajadores y las empresas de todo nuestro estado, tanto rurales como urbanos, estarían devastados por una guerra comercial con México".
"Hago un llamamiento al Presidente para que retire inmediatamente esta propuesta", dijo.
jos