El presidente Barack Obama dijo este lunes que el elegido para sucederle en la Casa Blanca, Donald Trump, le expresó su "gran interés" en mantener las relaciones "estratégicas" de Estados Unidos a nivel internacional y también con la OTAN.
En su primera conferencia de prensa desde la elección de Trump, Obama dijo que pretende informar a sus aliados europeos que "no hay un quiebre en el compromiso de Estados Unidos en mantener una relación fuerte y robusta con la OTAN".
Agregó que es "sano" para el Partido Demócrata "reflexionar" sobre su futuro, aunque advirtió que es importante que "no renuncie a los valores fundamentales" de la organización.
"Cuando tu equipo pierde, todo el mundo se siente frustrado", dijo el presidente respecto a la inesperada derrota de la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, en las elecciones presidenciales.
Obama también instó a sus compañeros de partido a "escuchar a las bases" y regresar al terreno en vez de recurrir a los datos y las encuestas, a apenas unos días de las elecciones internas del partido que tendrán lugar este jueves para elegir al nuevo presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés).
jamj