Este viernes, un tribunal de la India liberó del cargo a un obispo de la Iglesia católica que se le acusaba de abusar sexualmente a una monja en su convento rural, un caso que cobró importancia en medio de las denuncias de acoso sexual en la institución.
El juez G. Gopakumar expresó que Franco Mulakkal no era culpable de los cargos de violar repetidamente a la monja entre 2014 y 2016. El obispo estaba presente en el tribunal de Kottayam, una ciudad en el sur de India. Sus seguidores aplaudieron y cantaron “alabado sea el Señor” a su salida de la Corte.
La abogada Sandhya Raju que representa a la monja, apelará el veredicto, además la policía acusó al obispo Mulakkal de violación, confinamiento ilegal e intimidación de la monja.
La mujer acudió a la policía después de haberse quejado ante las autoridades eclesiásticas. Tras estos hechos un grupo de monjas protagonizó protestas públicas sin precedentes para exigir el arresto de Mulakkal en 2018.
En su denuncia, la monja acusó a Mulakkal, quien en ese momento era el obispo de la diócesis de Jalandhar, en el estado norteño de Punjab de violarla en múltiples ocasiones durante sus visitas a su convento en Kuravilangad, en la región de Kerala.
El obispo fue detenido pero quedó en libertad bajo fianza unas semanas más tarde. Mulakkal era el patrón oficial de la comunidad de monjas, las Misioneras de Jesús, y ejercía una enorme influencia sobre sus presupuestos y asignación de trabajos.
El obispo negó las acusaciones, que calificó de “infundadas e inventadas” y dijo que la religiosa trató de presionarlo para obtener un puesto mejor.
En febrero de 2019, el papa Francisco reconoció públicamente por primera vez los abusos sexuales a monjas por parte de sacerdotes y obispos, y se comprometió a enfrentar el problema.
GAC