Un brote de ébola en Uganda provocó el presidente de esa nación de África, Yoweri Museveni, anunciara un confinamiento de 21 días y otras restricciones en dos distritos del centro del país para contener los contagios.
En las siguientes líneas te decimos qué está ocurriendo con el brote de ébola en Uganda, cuáles fueron las medidas que se aplicaron y cómo las vacunas disponibles no dan resultados.
- Te recomendamos Uganda impone confinamiento en los distritos donde surgió el brote de ébola Internacional
¿Qué pasa con el ébola en Uganda?
El 20 de septiembre se detectaron personas afectadas por ébola, que ya acumula 58 casos confirmados, incluyendo 19 muertes en ese territorio africano.
Los datos revelados por la autoridad de Uganda, sumados al creciente contagio, provocaron que se aplicaran medidas para evitar la propagación de la enfermedad en ese lugar.
"Los movimientos de salida y entrada de (los distritos de) Mubende y Kasanda están prohibidos", dijo el mandatario el sábado en un mensaje televisado a la nación.
La cifra de fallecidos por contagios del ébola entregada por las autoridades locales es baja comparada a la que dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el 5 de octubre sostuvo que un total de 29 personas, entre ellas cuatro trabajadores sanitarios, han muerto en Uganda por la enfermedad.
- Te recomendamos OMS reporta 29 muertes en Uganda por ébola; vacunas son ineficaces, advierte Internacional
En la nación de África, los vehículos privados o públicos, así como los 'boda boda' (mototaxis) no podrán salir de estos distritos, donde además se impondrá un toque de queda entre las 19:00 y las 06:00 horas locales, señaló Museveni.
"Las personas que viajen a través de Mubende y Kasanda pueden hacerlo tras obtener un permiso de la policía pero no tienen permitido detenerse o recoger a alguien", añadió, mientras los transportistas deberán dejar sus mercancías antes de las 17:00 horas locales.
El gobierno de Uganda ha documentado más de mil 100 contactos de pacientes conocidos con ébola, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África.
¿Qué pasa con las vacunas contra el ébola en Uganda?
"Las vacunas utilizadas con éxito para frenar las recientes epidemias de ébola en República Democrática del Congo no son eficaces contra el tipo de virus de ébola responsable de esta epidemia", dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Esta enfermedad es a menudo mortal, pero existen vacunas y tratamientos contra esta fiebre hemorrágica que se transmite al hombre por animales infectados
La OMS ha destinado dos millones de dólares de su Fondo de reserva para las situaciones de emergencia y trabaja con socios para ayudar a las autoridades a reforzar la respuesta al brote, enviando especialistas y material médico.
¿Cuáles son las características de la cepa de Sudán?
Uganda declaró el 20 de septiembre un brote de ébola tras confirmar un caso en el distrito de Mubende (centro), donde un hombre de 24 años murió por la enfermedad que causa ese virus, en concreto por la inusual cepa de Sudán.
A diferencia de la cepa de Zaire, registrada en epidemias de la enfermedad en la vecina República Democrática del Congo, todavía no existe una vacuna aprobada para esta cepa.
Sin embargo, la cepa de Sudán no sólo es menos transmisible sino que presenta una menor mortalidad en los pacientes (40 por ciento - cien por ciento) que la de Zaire (70 por ciento - cien por ciento).
La semana pasada, un paciente que había huido de Mubende para buscar tratamiento de un curandero tradicional, acabó falleciendo en un hospital de Kampala, marcando la primera muerte por el virus en la capital ugandesa, si bien se trataba de un caso importado y por lo tanto la ciudad aún se considera libre de la enfermedad.
¿Qué es el ébola y cómo se transmite a las personas?
En su sitio web, la OMS considera la enfermedad por el virus del ébola como "grave", siendo "a menudo mortal en el ser humano".
Descubierto en 1976 en dos brotes simultáneos, uno en Nzara (hoy Sudán del Sur) y otro en Yambuku, en la República Democrática del Congo (RDC) -entonces llamada Zaire-, el ébola afecta a humanos y otros primates y se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.
La aldea en que se produjo el segundo contagio de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus, según la OMS.
En la misma publicación, la agencia sanitaria mundial revela que fue entre 2014 y 2016 que África Occidental registró el más extenso y complejo brote de ébola.
"Hubo más casos y más muertes en este brote que en todos los demás juntos. Además, se extendió a diferentes países: empezó en Guinea y después se propagó a través de las fronteras terrestres a Sierra Leona y Liberia", detalla la agencia de la ONU.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos informa que si una persona tiene Ébola, "no puede propagar la enfermedad sino hasta que aparecen los síntomas".
"La enfermedad del Ébola solamente puede propagarse entre seres humanos por contacto directo con fluidos corporales infectados que incluyen, pero no se limitan a, la orina, la saliva, el sudor, las heces, el vómito, la leche materna y el semen. El virus puede entrar al cuerpo a través de una ruptura en la piel o las membranas mucosas, que incluyen los ojos, la nariz y la boca", dicen los expertos estadunidenses.
También detallan que el virus del Ébola "también puede diseminarse por contacto con cualquier tipo de superficies, objetos y materiales que hayan estado en contacto con fluidos corporales de una persona enferma".
El virus del Ébola causa hemorragias graves y sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.