OEA trata crisis venezolana en consejo extraordinario

México, EU, Argentina, Brasil, Panamá y Santa Lucía buscan este viernes exhorta al presidente Nicolás Maduro a reconsiderar "la convocatoria prematura" de las elecciones presidenciales.

DPA
Washington /

La Organización de Estados Americanos (OEA) abordará este viernes la situación en Venezuela en un consejo permanente extraordinario que fue convocado a petición de seis países.

Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Panamá y Santa Lucía buscarán la aprobación de una resolución que exhorta al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a reconsiderar "la convocatoria prematura" de las elecciones presidenciales y a presentar "un nuevo calendario electoral" para unos comicios "con todas las garantías".

El texto de esa resolución fue publicado esta noche en la web de la OEA junto a la convocatoria oficial del consejo permanente extraordinario.

Las elecciones presidenciales venezolanas han sido adelantadas al 22 de abril, una convocatoria que genera el rechazo de Estados Unidos y del Grupo de Lima, entre otros actores, por los vetos a la oposición que se han hecho y la falta de transparencia en el proceso.

El documento que estará este viernes sobre la mesa en la sede de la OEA pide un "proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble", en el que participen todos los partidos y actores políticos venezolanos "sin proscritos de ninguna clase".

Exige observadores internacionales independientes, acceso libre e igualitario a los medios de comunicación y una autoridad electoral "cuya composición garantice su independencia y autonomía".

El proyecto de resolución, que consta de tres puntos, solicita en segundo de ellos al Gobierno de Venezuela que acepte la asistencia ofrecida por la comunidad internacional para evitar que se agrave la "situación humanitaria".

El documento reitera además "la voluntad" de la OEA de apoyar medidas que permitan "el retorno al orden democrático y la paz social a través del ejercicio efectivo de la democracia el respeto a los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho".

La situación en Venezuela generó un cisma en la OEA el año pasado, donde fracasaron todos los intentos liderados por Estados Unidos y México por condenar a Maduro.

Una de las razones principales fue la alineación con Caracas de algunos países caribeños que forman parte de Petrocaribe, una alianza petrolera con Venezuela creada por Hugo Chávez que les permite obtener crudo de ese país a precios bajos.

En su reciente gira por el Hemisferio Occidental, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, se comprometió en Jamaica a buscar vías para apoyarlos si se llega a aprobar la medida. Junto a Canadá y México, el país estudia de hecho qué hacer para mitigar el impacto de un posible embargo petrolero.

Dos países caribeños, Guyana y Santa Lucía, se han unido al Grupo de Lima y con él han rechazado la convocatoria de elecciones el 22 de abril en Venezuela.

El Grupo de Lima, conformado por 14 países americanos y miembros de la OEA, nació después de que el año pasado fracasaran todos los intentos por aprobar una resolución sobre Venezuela en la organización panamericana. Estados Unidos no forma parte de él, pero sí lo apoya y respalda sus movimientos.

Sus miembros son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

jamj

LAS MÁS VISTAS